Fruto de la colaboración del Museo Municipal de Cerámica de Paterna y nuestro Centro de Interpretación del Torico (CIT), ambos miembros de L’Etnoxarxa (Red de Museos Etnológicos Locales de la Diputación de Valencia), el próximo día 3 de diciembre tendrá lugar en el primero de los espacios museísticos un taller de decoración de cerámica tradicional de Chiva.
Esta actividad, anunciada en la programación de otoño del museo paternero y organizada por el CIT, está dirigida al público en general, a partir de 6 años y se decorarán con el característico “armiñonado” chivano de manchas. Serán 45 piezas representativas de nuestra alfarería de agua, vidriadas en tonos verdes o melados y con las típicas pinceladas de manganeso, como hemos insinuado.
Para complementarlo, el próximo 17 de diciembre, será el espacio museístico de L’Horta el que traiga al CIT otro taller a Chiva, pero esta vez de un taller de socarratstípicos de la localidad de L’horta. Esta propuesta comenzará a las 9 de la mañana y también estará destinada a un número de 45 personas, de más de 6 años de edad.
Como sabemos, el “socarrat” es una placa de barro cocido sin vidriar, decorada con pinturas por una de sus caras, que se colocaban, sobre todo, en los siglos XV y XVI, entre las vigas de los techos. Éstas se realizaban con óxidos, en negro y rojo y es típica de la alfarería de Levante.
La iconografía de estas losetas es muy variada, pues encontramos motivos geométricos, vegetales, zoomorfos (de animales reales: toros, becerros, aves, peces, etc; o de otros fantásticos como el grifo, por ejemplo), antropomorfos (damas, ángeles, etc), epigráficos, profilácticos y heráldicos. Así, las inscripciones son generalmente de carácter religioso, pero las hay también conmemorativas de la construcción de algún edificio. En cuanto a la presencia de signos religiosos o mágicos (mano de Fátima, cruces), estos pueden aludir, entre otras cosas, a la protección de la casa y a ritos de construcción.
En esta ocasión se pretende reproducir motivos del patrimonio monumental o festivo de Chiva, otro histórico centro cerámico de nuestra región. Tomando como base un soporte cuadrado en blanco, habrá que decorarlo con los pigmentos y motivos tradicionales de los «socarrats«.
El objetivo del Museo de la cerámica de Paterna, como el del CIT, es conservar el patrimonio; además de estudiar, conservar, restaurar, exponer y publicar las piezas que engrosan sus colecciones. Así, para el joven espacio museístico chivano supone una enriquecedora y gratificante experiencia colaborar con el más veterano de L’Horta, que ha conseguido recoger y difundir los prestigiosos productos artesanales fruto de esa actividad alfarera que ocupó a gran parte de la población durante los siglos medievales y parte de la Edad Moderna, desde los siglos XII-XIII hasta finales del siglo XVI.
Desde el CIT queremos contribuir a que no se olvide esa tradición alfarera que configuró nuestra idiosincrasia, nuestra cultura; el alma de nuestro pueblo. Esa artesanía auténtica, de calidad y cargada de simbolismo que murió, hace unos años, a manos del Mercado; de lo seriado, precario, artificial e insustancial. Porque mantener esa memoria terrosa, supone conservar el vínculo con lo entrañable, con lo desalienado o con lo trascendente; con la naturaleza.
*Nota: Más adelante indicaremos donde podéis apuntaros al taller de “socarrats”. La actividad será gratuita y se admitirá a los 40 primeros voluntarios.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)