El pasado martes, 06 de febrero, a propuesta de la Asociación Peña Taurina El Torico, se creó una nueva mesa de trabajo, con la intención de dar un impulso al Centro de Interpretación del Torico (CIT), declarado Colección Museográfica Permanente por la Generalitat e integrado dentro de la Etnoxarxa o Red de Museos etnológicos locales, que coordina el L’ETNO, el gran organismo de la cultura popular valenciana, dependiente de la Diputación, que el año pasado recibió el premio EMYA 2023, al Museo Europeo del año.
Como se acordó en la reunión, este equipo estará formado por dos miembros de la Peña: Ana Delmonte, su secretaria y Luis Sánchez (vicepresidente); y por el Concejal de Turismo y Fiestas Javier Tarín, representando al Ayuntamiento. Así mismo, completará el órgano de gestión del espacio museístico, Manolo Sánchez, como responsable de la imagen del centro, también desde sus inicios y Juan Carrión, Cronista Oficial de la Villa de Chiva y responsable de la planificación interpretativa de este singular producto turístico-cultural, igualmente, desde que se proyectó.
Por otra parte, se invitó a futuras convocatorias de esta “mesa”, sin derecho a voto, al presidente de la entidad festiva: Abel Atienzar y a otro miembro de esta asociación muy implicado, también, en este tipo de iniciativas: Juan Vicente García Quiles. Ambos asistieron y participaron en esta primera toma de contacto y mostraron su interés y entusiasmo por seguir colaborando con el grupo de voluntarios.
El Centro de Interpretación del Torico y su ruta turístico cultural urbana: La cuerda que nos une, son de gran importancia tanto para entender el festejo más emblemático de la villa, como para conocer muchos de los recursos patrimoniales del municipio. Por ello, desde el principio Ayuntamiento de Chiva y la Asociación Peña Taurina El Torico han trabajado conjuntamente para impulsar este conjunto interpretativo que destaca la singularidad, historicidad y los elementos culturales y valores solidarios que genera, que han hecho que el Torico fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Este centro, con fondos cedidos o donados por numerosos chivanos (a los que hay que volver a agradecer su decisiva y altruista aportación), ha supuesto una gran apuesta, tanto de la “Peña” como del Ayuntamiento, como medio educador y comunicador, como instrumento para conservar nuestra memoria; pero se hace necesario un nuevo impulso de dinamización, como producto cultural y turístico único.
El objetivo de esta “mesa” de diálogo, reflexión y actuación, será velar por el cumplimiento del Plan Director del museo y por su plan de actividades; también esforzarse para que sea un espacio vivo, como nuestro “toro de vida”. Para que, además de transitar por el recuerdo, sirva para proyectar esta ancestral ceremonia, con todo su riquísimo sistema ritual, hacia el futuro.
Al mismo tiempo se pretende, aprovechar las sinergias que se puedan crear entre el Ayuntamiento y la Peña, para canalizar eficazmente todos los recursos que genera o divulga esta festividad multitudinaria y, de esta forma, pueda seguir contribuyendo decisivamente al desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)