Una nueva pieza, cedida por el guarnicionero Fernando Martínez “Candiles” va a pasar, temporalmente, a engrosar la colección que atesora el Centro de Interpretación del Torico (CIT). Se trata de una magnífica y singular badana de 1927, la más antigua de las que se van a exhibir en este espacio y que va a servir para poder observar la evolución de este trascendental elemento del festejo.
Así, si analizamos este aparejo (que Fernando expone habitualmente en su pequeño museo en su vivienda de la Loma del Castillo), vemos que los adornos, hoy tan espectaculares, a principios del siglo XX, consistían en un simple forrado de bordados y de cuero, generalmente todos del mismo color. Además, todavía se ven en el cuerpo de cuero los agujeros de donde pendían las pequeñas borlas o adornos. Colgantes o blasones que, como sabemos, eran arrancados por los festeros en la carrera, para regalarlas a su clavaria como ofrenda, en señal de afecto y amistad. Este íntimo homenaje ha llegado hasta nuestros días y las clavarias reciben una borla que lucen en el pecho, aunque sus parejas no la arranquen arriesgadamente de la protección como antaño. Es un detalle singular y relevante, con un simbolismo especial dentro de ese gran ritual de cortejo, de fecundidad que es el Torico.
Además, como hemos anunciado en otras ocasiones, junto a esta badana, podremos contemplar, en lo que va a ser la reapertura del CIT, el próximo viernes 16 de julio, nuevos elementos que actualizan sus fondos. Entre ellos podemos destacar: una parte del taller de Leopoldo López “El correcher”, una imagen decimonónica de la Virgen de la Asunción, la fotografía más antigua del Torico conservada o el documento más añoso sobre nuestra fiesta de agosto o “de los mozos”. Decimos reapertura, porque aunque ha habido visitas concertadas, el espacio quiere abrir sus puertas al público regularmente de viernes a domingo (de 19 a 21 horas), durante este verano (siempre que la pandemia lo permita, por supuesto).
Además, tras su reestructuración, el museo, que está incluido dentro de la Etnoxarxa o red de museos etnográficos locales de Valencia, seguirá ofertando visitas guiadas concertadas para grupos de más de cinco personas al conjunto interpretativo que forma el espacio museístico y su recorrido externo urbano: La cuerda que nos une. Solo hay que reservar visita a través del correo electrónico que aparece en la web: www.eltoricodelacuerda.com o llamando al teléfono 615267827.
Te invitamos a seguir adentrándote con nosotros en el terreno de la memoria, a seguir disfrutando de nuestro rito más antiguo y emblemático; ese que nos conforma, nos une y nos integra. Esa celebración solidaria, de amor, de encuentro, de vida, que, estamos seguros, pronto volverá a llenar las calles de color y alborozo, para animar nuestra existencia.
JCM
Centro de Interpretación del Torico (CIT)
Materiales de trabajo de Leopoldo López.