Esta es la última semana que podemos ver en la sala de exposiciones “Los Toriles”, del Centro de Interpretación del Torico, la inédita muestra de dibujos animalísticos del gran escultor valenciano del siglo XX Enrique Giner (1899-1990). Una sorprendente y exótica exposición ambientada con sonidos y plantas, que está haciendo rugir los toriles.
Además, junto a los bocetos, podemos ver algunas placas y medallas, que nos acercan al arte de la medalla, campo en el que Giner destacó a nivel internacional. Un artista vinculado a nuestra comarca, en la que tuvo su taller vacacional, y a nuestro pueblo, pues fue profesor en la facultad de Bellas Artes de creadores tan queridos como Mora Yuste o Perelló La Cruz.
El día 15 estas piezas viajarán a Nules, ciudad que tiene un espacio museístico dedicado al artista y que ha colaborado en esta sugerente propuesta. Y, precisamente, en ese Museo de Medallística Enrique Giner, podemos observar, además de una colección de medallas única en nuestro país, diversas obras escultóricas de alumnos o creadores valencianos relacionados afectiva o profesionalmente con el escultor nulense. Escultores como Carmelo u Octavio Vicent, Gonzalvo, Esteve Edo, Silvestre de Edeta, Adsuara; o nuestro admirado Vicente Perelló, singular artista y amigo, conocido por el “solitario de la Loma”, que cedió al legado de su maestro gran parte de sus místicas “criaturas”, muchas de ellas nacidas en Chiva -en su taller al costado del Castillo-. Un creador vinculado íntimamente a nuestro pueblo y que ha sido catalogado, por otros compañeros y diversos especialistas como el mejor escultor expresionista valenciano.
Última ocasión, pues, para ver una colección de dibujos única, en un espacio renovado y tan sugerente como el de “Toriles”; aunque aconsejamos seguir los pasos de esta muestra y visitar junta a ellos el Museo Enrique Giner de Nules, al que nos unen, como hemos visto, unos lazos especiales.