Tras las fiestas del Torico de la Cuerda 2019 hacemos balance
Las fiestas del Torico han llegado a su fin y nos han dejado grandes momentos, mucha diversión, pero también situaciones muy duras y que todos querríamos haber podido evitar. «Fue el momento más duro que hemos tenido que vivir desde que estamos al frente de la asociación. Decidimos suspender el festejo de esa mañana y guardar dos minutos de silencio antes de la carrera de la tarde. Todos los que formamos la directiva de la peña guardaremos para siempre en el recuerdo a Vicente Asensio», explica Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina el Torico de Chiva.
El resto de días las fiestas han transcurrido con normalidad y con un ambiente cargado de la ilusión por disfrutar de unas fechas tan esperadas. Desde el jueves 15 de agosto, el día dedicado a la Virgen de la Asunción, hasta el domingo 25 de agosto, con las carreras especiales del Torico de la Cuerda, los chivanos han llenado las calles de la localidad de música, hermandad y, sobre todo, toros.
Y de las que han disfrutado no solo los chivanos, sino también las miles de personas venidas tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España, «y también de fuera, porque por el Centro de Interpretación ha pasado gente de muchas nacionalidades, interesada por conocer el Torico. Se ha hecho una gran labor de promoción en medios y redes de la fiesta, que junto al atractivo que desde siempre tiene el Torico de Chiva, catedral del toro de cuerda en la Comunidad y una de las fiestas más importantes de España, y la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, han conseguido aumentar considerablemente la afluencia de público, mayor que otros años». Para Javier Tarín y su junta directiva este hecho es muy importante, porque «el próximo octubre dejamos el cargo y creo que hemos dejado una buena herencia a los que vengan detrás».
Ganaderías en el Torico de Chiva 2019
Hay que destacar las ocho carreras del Torico de la Cuerda, del 17, 18, 19 y 25 de agosto, de diferentes ganaderías, algunas nuevas en Chiva como Macua y Raúl Monferrer, otras con más tradición como Héctor López, Marqués de Saka, Miguel Parejo, Reta de Casta Navarra o Bergaraco Zezenak, y otras que volvían después de unos años sin participar como Juan José Laparte. «Como no podía ser de otra manera, porque se sueltan muchos toros, las carreras nos dejaron un sabor agridulce. Algunas salieron muy bien y lo han puesto muy difícil para elegir a los ganadores del concurso de ganaderías. Otras no tuvieron tanta suerte, aunque todas vinieron con toros muy buenos y con mucha ilusión», apunta Tarín.
XV Aniversario Concurso de Ganaderías del Toro de Cuerda
Además, con ocasión del XV Aniversario de la celebración del Concurso de Ganaderías del Toro de Cuerda Villa de Chiva se hizo un Homenaje al Torico de Chiva. Disfrutamos con la exhibición de una ganadería histórica de la Comunidad Valenciana, la de Javier Tárrega “EL GALLO” de Moncofar, Castellón, cuyo hierro nace en 1.924. Los toros corrieron por las zonas más antiguas de la localidad, los recorridos de la Cruz de Piedra, calle Sastres y barrio de Bechinos y calle del Pilar y las Peñas. Y después verbena y discomóvil para bailar todo lo que se pudo.
Otras actividades los días de las fiestas del Torico
Pero aunque las fiestas del Torico de Chiva giren en torno al toro de cuerda, también hubo tiempo para disfrutar de las entradas de medio día, toro embolado, exhibición de recortadores, de la entrada de toros y caballos con la colaboración de la Asociación Caballista de Cheste, concurso de toros y una tarde de artes taurinos tradicionales, en la que se pudo ver diferentes suertes cuerpo a cuerpo o la divertida noche de peñas.
Y entre toro y toro hubo tiempo para disfrutar de la feria de la tapa, almuerzos, desfiles de peñas, verbenas, discomóvil, dianas con dulzaina y tamboril, las recuperadas grupas y las rondas nocturnas. Sin olvidar de dedicar un día, el martes 20, para que los niños disfrutaran (¡y mucho!) de su momento en la fiesta con las carreras de Manolitos, cucañas y diversas actividades pensadas para ellos.
Y por supuesto, los días previos a las fiestas del Torico, se celebraron los actos en honor a la Virgen de la Asunción, el día 15, y en honor a San Roque, el viernes 16. «Los clavarios y las clavarias estuvieron muy pendientes de que todo saliera a la perfección, estamos muy agradecidos por su labor». Precisamente en el día de San Roque, que marca el inicio de las fiestas con la tradicional noche de albaes, se organizó la entrada de toros andando. Un acto único en el que, de madrugada, se apagan las luces de Chiva para que solo los candiles alumbren el camino de los toros, que llegan acompañados solo de sus pastores.
¡Ahora, a preparar las del año que viene!