El períodico La Corona de Barcelona, de 26 de agosto de 1858, se hace eco de diferentes infortunios ocurridos en el Partido Judicial de Chiva y que publicó el Diario Mercantil de Valencia, cinco días antes. Así, menciona el incendio de una de las ventas de Buñol (la de Lorenzo Agulló) y el descarrilamiento de una diligencia; también el asesinato de una vecina de Turís (Teresa Nogueroles) y de un joven de Cheste (Miguel Suay). Pero lo que más nos llama la atención, desde este foro, es el incidente ocurrido en la propia villa de Chiva, que estuvo a punto de ocasionar algunas desgracias y que se narra así:
“Era el segundo de los toros con motivo de las fiestas que en esta población se celebran anualmente a la Asunción de la Virgen; uno de los toros, desde el acto que se presentó en la plaza, formó su composición de lugar de salir de ella para marcharse al campo. El animalito se conocía estaba práctico en maniobras de esta especie y puso en juego todos los medios, pero infructuosamente. Por fin, observó que había un boquete abierto; y sin pararse en que este daba a la gran balsa que existe en esta plaza, y sin tomar en cuenta el gran fondo que hay de agua, arremetió y se zambulló en ella, llevándose tras de sí a un hombre y a un niño. Imposible es describir la algazara y confusión que esto produjo.
El niño, indudablemente hubiera sido víctima, a no ser por la serenidad y arrojo de uno de los que lo presenciaban, que en el acto se echó al agua, sacándolo medio ahogado. El toro tomó un baño regular recorriendo toda la balsa, y cuando había tragado ya bastante agua, e iba perdiendo sus fuerzas, tuvo la suerte de aproximarse a uno de los corrales contiguos a dicha balsa, desde donde fue sacado a fuerza de gente, de lazos y maromas, y de innumerables esfuerzos y fatigas, conduciéndosele fuera de la población. Por demás es decir que ésta en masa acudió con motivo de una ocurrencia tan inesperada y nunca vista”.
Una anécdota más que sumar a nuestros inmemoriales festejos de agosto, que traspasó el ámbito local, como hemos visto y que nos sirve para conocer, un poco más, la configuración en el tiempo de las diferentes prácticas de su sistema ritual.
JCM.
Centro de Interpretación del Torico.
La Fuente y la Balsa de la Plaza. Archivo Luis Fenech.
Plaza de toros. Archivo Luis Fenech.
Detalle foto archivo Luis Fenech.