El próximo viernes 4 de junio, a las 19 horas, en la sala de exposiciones La Cebollera de la Sociedad de Socorros Mutuos (“La Mutua”), tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante del Museu Valencià d’Etnologia (L’ETNO) “Rituals de festa i foc”, que se desarrollará hasta el día 4 de julio. Aunque la iniciativa de traer esta exposición a Chiva es del Centro de Interpretación del Torico (CIT), debido a su volumen, se ha llevado a la sala subterránea de “La Mutua”, gracias a la eficaz y feliz colaboración entre las diferentes entidades o asociaciones de nuestro pueblo. En este caso colaboran con esta iniciativa el Ayuntamiento de Chiva, la citada Sociedad de Socorros Mutuos, la Asociación Peña Taurina el Torico y el Centro de Estudios Chivanos (CECH).
Como hemos dicho, la muestra itinerante de fotografías de David Cantillo Orozco dedicada a los rituales de fuego en las fiestas, nace del L’ETNO, que participa y lidera la Etnoxarxa, la gran red de museos etnológicos locales a la que pertenece nuestro CIT. Una iniciativa que se ha querido que coincida con el periodo coincidente con los festejos primaverales de San Juan. Así, desde el CECH, también se quiere organizar una mesa redonda entorno a estos ritos, que en Chiva, han estado más relacionados con el agua, el otro elemento con el que se suelen relacionar. Un pueblo que tiene rituales ígneos atávicos y únicos, como son otras hogueras equinocciales típicas de fiestas de cosecha: las fallas o sagatos de los Santos Medios.
Como señalan desde L’ETNO: “El fuego es parte del sentimiento que parece consumir. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez absorto, atizando el fuego envuelto en su crepitar candente?
El fuego es un historiador intenso del mundo o, al menos, un actor recurrente. Nuestras fiestas son una hoguera viva que mantiene el fuego como antes lo hacían las vestales. A fuego lento hacemos los preparativos hasta adornar en llamas la noche álgida de la fiesta. Pretenciosos, nos vestimos de demonios y jugamos con el fuego.
Y aunque los orígenes fueron más moderados, el fuego ha extendido sus llamas como si fueran brazos, hasta completar las fiestas valencianas tal como las entendemos hoy en día. Y es que sólo hacía falta una pequeña chispa para provocar este incendio”.
Como todas las muestras que propone el CIT, como su propia exposición permanente, en ésta se apuesta por llevarnos más allá de la metáfora, al terreno de los sentimientos, a través de una imágenes que avivan nuestra memoria, que inflaman nuestras emociones.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)