Chiva cuenta con un rico patrimonio cultural y turístico
Situada en un territorio estratégico, la historia de Chiva es convulsa y extensa. En su término podemos encontrar restos arqueológicos, desde la Edad del Cobre, lo que la hace poseedora de un rico patrimonio cultural y turístico. Un patrimonio que está ligado, de una manera u otra, al torico de la cuerda; un rito también atávico que, igualmente, forma parte esencial de nuestra idiosincrasia. Por ello, no es de extrañar que hace un año se pusiera en marcha la ruta “La cuerda que nos une”, que se integró en la Ruta Turística Cultural del Toro de Cuerda promovida por la Federación Española de Toro con Cuerda (FETC).
Este emocionante circuito complementa al Centro de Interpretación del Torico y a través de ella, se pueden recorrer los espacios más emblemáticos por los que se desarrolla el entrañable festejo precristiano y que coinciden con los rincones y monumentos más significativos de la Villa.
Precisamente, en el espacio musealizado del que parte el itinerario y en el que se integran los toriles, como sala de exposiciones temporales, se pueden ver fotografías, documentos y objetos de gran valor histórico, artístico y etnográfico, cedidos por particulares. El visitante puede comprobar en un centro interactivo en el que se mezcla tradición y modernidad, la antigüedad y singularidad de este rito de paso, de cortejo, de amor; también la gran cantidad de elementos culturales y valores solidarios que genera esta gran fiesta de cosecha.
A partir de ahí, el visitante que recorra esta ruta lustral descubrirá mil historias sobre el torico. Oirá divertidas anécdotas y sugerentes leyendas que sitúan el ritual en el siglo XIII, cuando la conquista cristiana o en el XVII, coincidiendo con la repoblación que siguió a la expulsión de los moriscos. Algunas incluso hablan de que la badana, ese elemento protector del que parte la cuerda, pudiera ser el remedo de una corona, sería una forma de domeñar, al Señor feudal.
Lugares de la ruta turística de Chiva «La cuerda que nos une»
Uno de los lugares que pueden descubrirse en este circuito por el casco antiguo de la población es la iglesia arciprestal de San Juan Bautista, a cuya construcción colaboraron también los clavarios del Torico, como demuestra alguno de sus “libros de fábrica”, como el que aparece datado en 1765. Este bello edificio dieciochesco, es una joya patrimonial, ya que alberga el mayor y más representativo museo de José Vergara, el pintor valenciano más importante e influyente de la segunda mitad del siglo XVIII.
Otro de los edificios que se pueden visitar en este fascinante circuito es la Torreta, construcción defensiva de cimientos romanos y declarada Bien de Interés Cultural. Este mítico monumento se alza en el popular barrio de Bechinos, de singular trazado medieval. Sus calles de casas blancas, ejemplo de la mejor arquitectura popular, son estrechas y tienen un trazado sinuoso, con inesperadas pendientes, así que son ideales para que se desarrolle el ritual. Son las que siempre han propiciado carreras inolvidables durante las fiestas del Torico.
En este recorrido por Chiva, que atraviesa lugares simbólicos como La Mutua, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el puente viejo o el lavadero, no podía faltar otro de los símbolos de la población: la Fuente de los veintiún caños. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, junto a la balsa de los Patos. Una balsa de riego, que se alimenta de la antiquísima mina de San Isidro y que ha sido elemento especial en las tradicionales “cucañas”. En el surtidor modernista, destaca el relieve dedicado al Torico, inaugurado en las fiestas de 1971 y sufragado por suscripción popular. Este sería uno más de los numerosos y variados elementos culturales que genera el Torico.
No podemos finalizar el recorrido por la población sin visitar nuestro lugar más señero, aquel donde se encuentran el Castillo y la ermita dedicada a nuestra patrona: la “Morenica”. Esta es una visita imprescindible para todo el que quiera conocer la historia de Chiva. Además, su situación, a 371 metros de altitud, permite contemplar la mejor y más hermosa panorámica del llano de Valencia, hasta alcanzar el Mediterráneo.
Junto a la ermita están las sugerentes ruinas del Castillo, que todavía mantiene piedras inmemoriales pese a haberse visto envuelto en multitud de conflictos bélicos, especialmente en las guerras Carlistas. Esta fortaleza fronteriza formaba parte del conjunto defensivo de Valencia y alrededor de ella se desarrolló la conocida “Batalla de Chiva”, la mayor de las que se han desarrollado en nuestra región.
Patrimonio natural de Chiva
Y si el patrimonio monumental e inmaterial, es riquísimo en la Villa, todavía lo es más, si cabe, nuestro patrimonio natural. Nuestra sierra es el Paraje Natural Municipal más extenso de la Comunidad y en ella destacan numerosos parajes de gran valor ecológico y paisajístico. Nada mejor, pues, para seguir respirando, saboreando y viviendo nuevas sensaciones. Podríamos destacar La Alhóndiga, La Umbría, El Enebro, Oratillos, Ballesteros, La Cazoleta o Monte Gordo; también el pico de Santa María, en Marjana, el más alto de la comarca.
Por otra parte, en nuestros montes también hallamos importantes fuentes de aguas medicinales, como La Alhóndiga, El Enebro, La Incolla o La Umbría; y un buen número de yacimientos y restos de valor arqueológico, como el de Urrea, el de Charnera, Urrea, o las cuevas del Sapo y de las Vacas, entre otros. Así mismo, salpican nuestras montañas numerosos elementos de arquitecturas de piedra en seco, como la enorme Nevera.
Nada mejor que este espacio idílico, el lugar donde habita nuestro tótem, para reivindicar nuestro torico, el “Toro de Vida”.
Ven a visitarnos, ven a vivir todo un legado, todo un pueblo, ¡te esperamos!