La Peña Taurina el Torico de Chiva, por primera vez en su historia, tiene a una mujer de presidenta, Nuria León
«Estoy muy ilusionada por poder trabajar por una fiesta que tanto me gusta. Y más con el apoyo que me han mostrado, tanto los miembros de mi junta, como mi familia y amigos». Todos ellos fueron los que le aportaron la seguridad a Nuria León para presentarse a la presidencia de la Asociación. Reconoce que llevaba varios años pensándolo, pero no sé decidía a dar el paso. Cuando se decidió y empezó a formar a su equipo recibió el respaldo de mucha gente «y tiré para delante, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva. Es una fiesta con una gran tradición y una gran importancia histórica y cultural, es nuestro trabajo mantenerla viva y seguir defendiéndola; promocionando sus valores, como el respeto al toro», afirma la nueva presidenta de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, Nuria León.
Objetivos de la nueva Peña
Para ello, la nueva junta se ha marcado una serie de objetivos. «Queremos que cada vez sean más los que participen en los festejos del Torico de Chiva, no solo en los días de fiesta, sino durante todo el año». Por eso, uno de sus primeros retos es incrementar el número de socios de la Peña. «En la actualidad somos casi 3.000, pero con los habitantes que tiene Chiva y con la gente que hay que les gusta tanto el toro podríamos ser muchos más». Así, han creado un grupo de trabajo para proponer iniciativas que incentiven que los chivanos se asocien a la Peña, como hacer un Día Exclusivo del Socio. «Por un lado lo haríamos atractivo, para que la gente quiera apuntarse y además, pondríamos en valor el papel de los que ya están trabajando por la fiesta», explica Nuria León.
Otras de las acciones que tienen previstas es un cambio en la organización de los festejos, para hacerlos más participativos. Por ejemplo, suprimiendo la plaza de toros y trasladando los actos a la plaza de la Constitución, para que todo el pueblo pueda participar. También están trabajando ya en las ganaderías que participarán en las fiestas, para ello están analizando las ganaderías que han participado otros años, las que han sido premiadas… «para conseguir unos toros que estén a la altura de lo que Chiva se merece».
Además quieren que los clavarios se impliquen con la Asociación y participen en la organización de las fiestas. «Los clavarios lo son todo el año, no solo los días de las fiestas, pero no tienen un papel definido quitando esos días. Por eso queremos integrarlos en las actividades de la Peña y trabajar juntos».
Todo ello sin olvidar el continuar con la promoción y potenciación de la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda y del Centro de Interpretación, así como con los distintos actos culturales y concursos. «Forman parte del atractivo de la fiesta; además son una baza imprescindible para que esta no se pierda y para demostrar su importancia histórica y cultural».
Junta que Nuria León ha formado para formar la Peña
Estos son solo algunos de los retos que se ha marcado la nueva junta. Para poner en marcha su proyecto, Nuria León se ha rodeado de una junta en la que se mezclan veteranos de la Peña con gente joven y nueva. «El 80% son personas que ya han formado parte de la junta directiva de la asociación en otras ocasiones, como yo, que ya estuve entre 2008 y 2014, y el resto son gente que le gusta la fiesta y quería involucrarse más en la organización del toro, la mayoría gente joven, que aporta otra visión y muchas ideas».
«Puede que no tenga raíces chivanas, pero me apasiona el toro desde pequeña. Recuerdo cuando era pequeña asomarme con mi hermano, que ahora está conmigo en la junta, a la ventana para ver pasar el toro por la puerta de mi casa, en Cruz de Piedra, no nos perdíamos una carrera. Esa pasión dura hasta ahora, se la he transmitido a mi hija, que ya disfruta con el toro».
Enhorabuena Nuria, vas a ser una gran presidenta