Esta semana el Centro de Interpretación del Torico (CIT) ha recibido otra importante cesión temporal, por parte de la familia López Mañez. Se trata de diferentes piezas del taller de guarnicionería de Leopoldo López “El Correcher”. Entre ellas se encuentran la mesa y la silla de trabajo, un apero y diferentes utensilios o herramientas para fabricar las badanas del Torico.
Estos objetos van a servir para explicar de forma más eficaz al público el papel esencial de este artesano o de esta artesanía en nuestros festejos de agosto. Se refuerza, de esta forma, la vocación didáctica de nuestro espacio museístico, que ha pasado, recientemente, a formar parte de la Etnoxarxa o Red de Museos Etnológicos Locales Valencianos.
Estas piezas se unen a una antigua imagen de la Virgen de la Asunción y algunas piezas de nuestros antiguos alfares que ha cedido Carlos García Higón, para renovar o ampliar nuestras colecciones. Unos fondos “vivos” que muestran la esencia de la fiesta y que se pueden exhibir, como vemos, gracias a la participación desprendida de los vecinos. De ahí que podamos considerar al CIT el gran museo de la memoria, en el que confluyen los recuerdos, la presencia entrañable de cada una de las familias de nuestro pueblo.
Además, para principio de año, tenemos nuevas sorpresas (de las que iremos dando cuenta), para mostrarles en el CIT, en cuanto la complicada situación sanitaria que atravesamos, lo permita. De momento desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo desde nuestro museo, el que muestra nuestras entrañas, conectadas a nuestro festejo señero.
Ánimo y al toro.
JCM
Centro de Interpretación del Torico (CIT)
Leopoldo El Correcher. Foto Manolo Sánchez
Objetos y materiales de trabajo del taller de Leopodo López