El próximo miércoles, 4 de marzo, en la sede del Ateneo Mercantil, la Generalidad -a través de la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias-, otorgará a la Asociación Peña Taurina El Torico uno de los III Premios Taurinos de la Comunidad Valenciana. “Va de bous”. Será el galardón como reconocimiento a la difusión y promoción de los festejos taurinos tradicionales, en concreto al rito de Toro de cuerda. Un trofeo que compartiremos con Onteniente, villa también representativa de este tipo de atávicos rituales que conservan algunas prácticas en común, aunque difieren en su origen y desarrollo.
Así mismo, desde el ente autonómico, también se ha distinguido al ganadero Fernando Machancoses, en cuanto al apartado de celebraciones de toros en la calle y al veterinario Gerardo Andrés Rojo Garbayo y a la feria taurina de Algemesí, en cuanto a la modalidad de espectáculos taurinos de plaza.
Estas condecoraciones que tratan de reconocer y destacar la actuación de personas o entidades a favor del mundo de los toros, se pusieron en marcha, desde la Consejería de Gobernación y justicia en 2014 (DOGV 7429, 23.12.2014), y se vienen otorgando, desde entonces, de forma bianual. En esa ocasión, precisamente, se premió a nuestro paisano Enrique Ponce. Así mismo, también se ha reconocido a personajes como el periodista José Luis Benlloch, a la Federación de “Bous al carrer”, al ganadero Vicente Peris o a festejos como la entrada de toros de Segorbe, en las diferentes categorías. Todos ellos han destacado en la producción investigadora, científica o cultural; o en la defensa y promoción de las diferentes manifestaciones taurinas.
Después del último, en el XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, y que se entregó en la V Gala de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, sumamos, pues, otro galardón que viene a evidenciar y reforzar el trabajo incansable de nuestra peña en pro de las tradiciones y la cultura popular.