Este fin de semana concluye la muestra del fotógrafo chivano Guillermo Alarcón Martí: La esencia de nuestro pueblo. Así que hemos preparado una sorpresa desde el Centro de Interpretación del Torico (CIT), promotor de la exposición, para despedirla como se merece.
De esta forma, junto con el resto de instantáneas del desaparecido y añorado creador local, exhibiremos una nueva imagen que tiene como protagonista otro de nuestros grandes artistas: el gran y querido dulzainero Marcial Cervera Martí “Pierres”.
Otro Martí, pues, y otra gran y entrañable celebridad que recientemente ha sido propuesto por el Ayuntamiento para que sea nombrado Hijo Predilecto de la Villa, no solo por ser uno de los mejores dulzaineros valencianos de todos los tiempos, sino también por su gran aportación a la cultura de nuestro pueblo y de nuestra Comunidad.
Esta fotografía forma parte de una serie, premiada, que Guillermo, gran amante de nuestras tradiciones, dedicó a Marcial, hace años, retratándolo, simbólicamente, en la ladera del Castillo, con la ermita de fondo. En este caso, muestra su particular mirada del músico, como siempre en blanco y negro, porque es la mejor manera de fotografía la verdad, la esencia de las personas o de los paisajes, como hizo, significativamente, con los de nuestro pueblo. Es la forma más eficaz para transmitir la emoción de forma más pura.
En consecuencia, esta imagen profunda, alegórica, enfoca e ilumina a Marcial, pero también capta el alma del propio fotógrafo. Une a los dos personajes, intrínsecamente, con esa cuerda que une a todos los chivanos; a aquel que ya no está con nosotros, pero que pasó su vida buscando la luz, iluminandonos y a aquel que sigue haciendo resplandecer melódicamente nuestros festejos, nuestra existencia.
Recordarles que la exposición cerrará el día 18, cuando las luces sobre el castillo, anuncien el final de nuestras fiestas patronales, de nuestro estío.
JCM
Centro de Interpretación del Torico (CIT)