Hace unas semanas nos desplazamos al Museu de L’Horta en Almàssera, representando al Centro de Interpretación del Torico (CIT), junto a los gestores de los diferentes espacios museísticos que integran la Etnoxarxa. Y, de nuevo, como ocurrió en los diferentes Museos de Requena, el de la Cerámica de Manises o en el Museu Comarcal de l’Horta Sud José Ferris March de Torrent, entre otros, pudimos ver diferentes piezas cerámicas de los antiguos alfares de nuestro pueblo.

Cantaros, orzas o tinajas de las alfarerías de Chiva aparecen expuestas en la exposición permanente del centro de Almàssera, ubicado en el antiguo matadero de la localidad. Una muestra dedicada a la cultura de la huerta y que cuenta con unas instalaciones didácticas especialmente interesantes para el público escolar. Así, dispone de grandes jaulas para contemplar animales domésticos, campos para realizar actividades prácticas del cultivo de las plantas y un aula para talleres.

Pero, aprovechando esta ocasión, también querríamos resaltar otro espacio cerca de éste, repleto de piezas artesanales de Chiva, que nos descubrió, hace poco tiempo el ceramista y restaurador local Jorge Celda: el Museo de la Agricultura Valenciana instalado en la Ermita de Vera, en Benimaclet (Valencia).

Jorge nos mandó unas fotografías de algunas de las muchas piezas de nuestros antiguos alfares de que exhibe esta ermita que, en realidad, se llama Ermita de la Inmaculada Concepción y, anteriormente (hasta 1854) estaba dedicada a la Verge del Roser. Su sobrenombre le viene del lugar donde se encuentra enclavada: la Partida de Vera, ya que por este lugar pasa la acequia de Vera que es un ramal a su vez de la acequia de Mestalla. Así, este templo dieciochesco se encuentra, además, situado junto al conocido, también, como Molino de Vera que, igualmente, es digno de una interesante visita.

Como ya señalamos, los alfares chivanos dotaron a gran parte de nuestro territorio y de algunos limítrofes de piezas artesanales muy valoradas. Éstas contribuyeron a dar solera y popularidad a nuestra villa, forman parte de nuestra historia y conforman nuestra particular idiosincrasia. Así pues, nos satisface que sean apreciadas también en otros lugares, donde probaron su belleza y utilidad. Así, desde el CIT, como centro etnográfico que investiga y difunde aquellos elementos que conforman la esencia de nuestro pueblo, creemos fundamental destacar y poner en valor esa artesanía única que nos dignifica, que sigue siendo una de las marcas, junto al Torico, que mejor simboliza los valores de nuestro territorio.

JCM

Centro de Interpretación del Torico.

Museu de L’Horta

Museu de L’Horta

Museo de la Agricultura Valenciana. Fotografía Jorge Celda.

Museo de la Agricultura Valenciana. Fotografía Jorge Celda.

Museo de la Agricultura Valenciana. Fotografía Jorge Celda.

This function has been disabled for El Torico de la Cuerda | Asociación peña taurina.