La Generalitat Valenciana ha declarado la Fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva como Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana ha declarado la Fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Una resolución, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3.1.c, 7.1 y 9.1 del Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, intinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana que ya ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Trabajo de La Peña Taurina El Torico de la Cuerda para conseguir esta declaración
La declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva llega tras casi dos años de trabajo de la Asociación Peña Taurina El Torico de la Cuerda de Chiva. “y es la guinda de un proyecto que comenzó hace dos años, con la puesta en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiva, de la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda y del Centro de Interpretación”, ha destacado Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina El Torico de la Cuerda de Chiva.
La Asociación Peña Taurina El Torico de la Cuerda de Chiva presentó el pasado 9 de abril una solicitud para que se reconociera a una de las fiestas taurinas con más arraigo en la Comunitat Valenciana. Javier Tarín ha señalado que esta declaración “supone un reconocimiento de la importancia de nuestra fiesta, que siempre se ha destacado por su respeto al toro, de su singularidad y de su riqueza patrimonial, cultural y turística, porque la Fiesta del Torico es mucho más que los actos taurinos, es una fiesta con 371 años de historia documentada (desde 1648), aunque sabemos que es más antigua, con mucha tradición, que tiene un patrimonio cultural muy importante detrás y que, cada año, atrae a mucha gente a Chiva”.
Por su parte, Fernando Casanova, concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Chiva, ha asegurado que “nunca tuvimos ninguna duda de que este reconocimiento llegaría por el buen trabajo realizado por la Peña, en el que hemos colaborado financiando el Centro de Interpretación del Toro de Cuerda, la Ruta por el casco urbano y la rehabilitación de los toriles, unas inversiones que se demuestran rentables para la fiesta más popular de Chiva y que más visitantes atrae”.
Y es que, pese al paso del tiempo, las fiestas del Torico no han sufrido cambios significativos, preservando la mayoría de ritos y toda su carga alegórica, su sabor y autenticidad, toda su esencia latente. Además, destacan por su respeto al toro.
El Torico es un acontecimiento cultural de primer orden que se ha convertido en nuestra principal riqueza patrimonial. Y eso se ha puesto en valor gracias al Centro de Interpretación y a la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda.
Impacto económico del Torico de la Cuerda en Chiva
Un reciente estudio de la Universitat Politècnica de València valoró en 12,7 millones de euros el impacto económico del Torico de la Cuerda en Chiva y genera unos 140 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos por el festejo. De ellos, 5,5 millones recae en el sector terciario (comercio, hostelería, transporte…), de los que el 27% proceden de los turistas que acuden a la localidad por la fiesta.