DIDÁCTICA
centro de interpretación
ACTIVIDAD 1
PUZZLE BADANA-CORONA (sobre cartel de Eugenio Simó).
Nivel educativo
Primaria: de 3º a 6º ESO
Área de conocimiento
Etnología
Educación plástica
Competencias
Competencia en expresión y creación plástica.
Duración aproximada
0,30 h
DESCRIPCIÓN
El cartel parte de uno de los símbolos esenciales de la fiesta, la borla que adorna la badana y que es la marca del CIT. Una guarnición artesanal que corona y protege al torico y que es un elemento singular. Así, Eugenio Simó, en el cartel de fiestas de 2019 que mostramos, ha fundamentado el desarrollo técnico del cartel en la apariencia y colores característicos de borla y badana. Descompone sus figuras hasta conseguir, mediante formas geométricas y colores planos, sintetizar la imagen, manteniendo, por otro lado, su reconocimiento y esencia.
Así pues, con los elementos geométricos que se adjuntan, en las fichas para descargar, se han de formar las diferentes borlas que conformen una badana; en concreto, esa sintética badana que Simó utilizó para el cartel aludido. Se puede optar por colorear la ficha con las piezas en blanco, pintarlas de colores y luego unirlas para formar la badana; o se pueden recortar las piezas ya coloreadas y pegarlas sobre una cartulina negra formando esa gran corona protectora.
OBJETIVOS
Como pilar y rey de la fiesta el toro irá coronado por esa badana, de la que cuelgan las simbólicas y tradicionales borlas, que pasan de padres a hijos o que el clavario regala a la clavaria, y que son emblemas de saber, tradición y afecto.
El objetivo es que el niño elabore esa multicolor badana, y le sirva, además de para ejercitar la creación plástica; en definitiva para coronarse, como rey de la casa, por ser el gran símbolo de futuro.
TRABAJO DEL NIÑO
El niño recortará las figuras geométricas y las pintará para pegarlas sobre una base de cartón o cartulina blanca o negra. Después, tras recortar esa base, unirá los extremos de la badana con una goma, agujereando el cartón en los puntos indicados.
FECHAS Y UBICACIONES
El trabajo se puede realizar desde casa, descargando el PDF que adjuntamos; aunque se repetirá, puntualmente, en la visita de colegios al CIT (o de los técnicos de éste a los centros escolares) y en la Semana Cultural, que la Peña del Torico, programa en los festejos.
ACTIVIDAD 2
RESOLVER ENIGMA: CUENTO-COMIC: “Que la vida son tres días” (texto de Juan Carrión Miró).
Nivel educativo
ESO: de 12 a 16 años.
Área de conocimiento
Etnología y antropología
Lengua y literatura
Historia
Valores
Competencias
Competencia en comprensión lingüística, en conocimientos históricos y expresiones culturales. También de difusión de valores sociales y cívicos (diálogo intergeneracional, defensa del patrimonio, solidaridad, empatía, etc).
Duración aproximada
2 h
DESCRIPCIÓN
Tras la lectura del cuento-comic que tiene como temática el Torico y como hilo argumental la memoria, se plantearán varios retos al participante. Deberá buscar tres palabras propias del léxico chivano relacionadas con nuestros festejos y que aquí tienen un significado especial. También tendrá que buscar tres oficios tradicionales que ya han desparecido, tres antiguos elementos festivos del sistema ritual del torico que le dan sentido y forman parte del folclore local y tres alimentos que se consumen en estas fechas. Así mismo debe encontrar tres formas musicales y tres juegos populares que se dan en los festejos, tres figuras religiosas a las que se dedican fiestas locales y tres distintivos que lleve la indumentaria de los clavarios. Con todas estas palabras, que aparecen en el texto, tendrán que resolver un crucigrama. Esta parte de la actividad se plantea al final del cuento ilustrado; también la solución, en la última página.
Pero además, utilizando datos, como la fecha de los documentos más antiguos de los festejos, deberán descifrar un acertijo, cuya solución tendrá que ver con uno de los valores que atesora el rito y que se intentan divulgar desde el CIT. Igual que la primera parte de la actividad, esta segunda y su solución, se planteará al final del cuento.
OBJETIVOS
Apreciar el valor de la transmisión oral, como fuente imprescindible de conocimiento. Valorar el saber de los mayores y la cultura popular, como herramienta alternativa y educadora, integradora y configuradora de identidades y el museo como lugar de encuentro que propicia el diálogo intergeneracional e intercultural.
Por otra parte, este juego también servirá para hacer un recorrido por los objetos que atesora el CIT y para conocer mejor el patrimonio material e inmaterial de nuestra población. Todo ello mientras se fomenta la creatividad y la imaginación del participante.
TRABAJO DEL ALUMNADO
Leer activamente y resolver, eficazmente, los diferentes retos, utilizando la comprensión, las dotes observadoras y la intuición. Puede servir la actividad incluso para valorar su resultado a nivel curricular.
FECHAS Y UBICACIONES
El trabajo se puede realizar desde casa, descargando el PDF que adjuntamos; aunque se repetirá, puntualmente, en la visita de institutos de ESO al CIT (o de los técnicos de éste a los centros educativos) y en la Semana Cultural que la Peña programa en los festejos.
*Ambas Actividades han sido diseñadas en colaboración con el CECH (Centro de Estudios Chivanos)
Dirección
Calle del Doctor Nácher, s/n, 46370
Chiva, Valencia