Las ganaderías BERGARAKO ZEZENAK y MARKES DE SAKa ganan la XV edición del Concurso Nacional de Ganaderías de Toro de Cuerda 2019 Villa de Chiva
Las ganaderías BERGARAKO ZEZENAK, de Vergara, Guipúzcoa (recorrido de la mañana) y MARKES DE SAKA, de Deba, Guipúzcoa (recorrido de la tarde) ganan la XV edición del Concurso Nacional de Ganaderías de Toro de Cuerda 2019 Villa de Chiva, una vez escrutados los votos y obtenidas las medias de las puntuaciones.
Desde la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva queremos dar la enhorabuena a las dos ganaderías vencedoras. Ambas se localizan en Guipúzcoa (Euskadi), la zona más taurina de esta tierra hermana, donde se disfruta de la sokamuturra con tradición y entusiasmo.
Además la estrecha relación de amistad surgida entre Chiva y estas dos ganaderías nos hace celebrar la victoria de los toros vascos, y no podemos dejar de enviar un fuerte abrazo a todos los integrantes de las delegaciones llegadas desde Euskadi, en especial a Iñigo Almortxa y Asier Arrizabalaga, propietarios de sendas ganaderías.
Ganaderías participantes en el Concurso de Ganaderías 2019
También queremos felicitar al resto de participantes. Todas las ganaderías vienen a triunfar en Chiva, pero el festejo es exigente, y los toros no siempre están a la altura deseada por sus propietarios. En especial a la ganadería Raúl Monferrer, que por desgracia no tuvo el debut deseado en nuestro pueblo, viéndonos obligados a suspender el festejo y no pudiendo acabar la carrera. Esperamos que en próximos años demuestre la calidad que atesoran sus toros.
Y por supuesto no podemos olvidar a nuestro gran amigo Juan José Laparte, que volvió a Chiva después de un tiempo de ausencia por circunstancias de la ganadería. A pesar de su negativa insistimos a Juan José para que participara en el concurso. Como siempre, bajó con ilusión de ganar, ya que de otra manera no lo hubiera hecho. Toros bravos como pocos, pura casta navarra, criados con un trato exquisito. La mala suerte se cebó con Laparte, que vio como los dos primeros toros, que mostraron una gran calidad en el poco tiempo que estuvieron en la calle, tuvieron que ser cargados al camión por una lesión muscular y por un problema con la cuerda, lo que le dejó sin opciones a nada.
Desde la junta directiva queremos agradecer su labor como ganadero, su ilusión por participar en Chiva y por los grandes momentos que nos ha regalado durante tantos años con carreras de Torico que han pasado ya a la historia de oro de nuestra fiesta.