El pasado día 6, a las 20 horas, se dio el pistoletazo de salida a la Semana Cultural que organiza cada año la Asociación Peña Taurina El Torico y que se prolongará hasta el día 14 de este mes. Aunque este año tampoco hay carreras, debido a la pandemia, la Peña ha querido que, por lo menos, se desarrolle este evento que resalta el carácter cultural de nuestro festejo y todas aquellas manifestaciones de este tipo que genera.
El primer acto de este acontecimiento anual fue la inauguración de tres exposiciones, como los tres días de nuestro emblemático rito. La primera de ellas la propuesta de la Agrupación Arteando: Un Torico sin Torico; una muestra, en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación del Torico (CIT): Toriles. En ella se pueden ver diferentes obras de artistas locales sobre nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, eso sí, en ellas no aparece, aunque se insinúa, el animal ausente, pilar de la tradición.
La segunda de las iniciativas ha sido organizada por el CIT y lleva por título: 17, 18 y 19 miradas sobre el gran ritual. En esta propuesta expositiva colaboran, como no, diecinueve artistas y consiste en una exposición urbana, con obras de diferentes pintores o diseñadores de diversos estilos. Son grandes lonas, de dos metros, colocadas en varios balcones en el tramo de salida y entrada del astado, en la recta de toriles y nos evocan nuestro entrañable festejo.
Aquí si aparece el torico, como hemos dicho, para intentar reflejar la riqueza de todo su sistema ritual; incluida la carrera. Cada artista ha elegido un tema, no se ha impuesto ninguno y han quedado plasmados, según la visión de cada creador, gran parte de los actos festivos: pasacalles, torres, torrás, albás, etc. La pretensión desde el CIT es que esta exposición se convierta en itinerante y viaje a otros lugares en los que haya interés por conocer nuestra atávica costumbre.
Por último, se inauguraron las visitas guiadas (todos los días, de 19 a 21 horas) al CIT tematizadas entorno a la badana, el elemento singular que se quiere destacar este año. En éstas se podrán ver dos audiovisuales, realizados por Hugo Villar, sobre la confección de este aparejo artesanal que tienen como protagonistas a los guarnicioneros locales Pablo Barbero y Fernando Martínez.
Además, queremos volver a recordar que, el día 11, a las 20 horas, hay una mesa redonda que complementa la exposición de Arteando, con el título, igualmente, de: Un Torico sin Torico; y, el 13, a las 19,30, junto con la entrega de premios de los diferentes concursos, se presentará un libro: La badana. La gran corona, que edita el Centro de Estudio Chivanos (CECH) y que irá seguida de un debate sobre esta protección, su colocación, uso, etc. Así mismo, este elemento también será el protagonista, el mismo día, en los juegos de los niños, en los habituales talleres para manualidades, donde se empleará material plástico correspondiente a la didáctica que oferta el CIT a través de la web de la Peña.
Acercaros, pues, “somordos, somordos”, a disfrutar de esta cita cultural anual, que se note que nos “ha caído bien la badana”, que la fiesta, pese a la pandemia, sigue viva, como nuestro Toro de Vida.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)