El verano en Chiva es muy especial por su luz, sus parajes y su torico de la cuerda
El verano en Chiva es sinónimo de las fiestas del Torico de la Cuerda. Pero mientras esperamos que llegue la fecha y empiecen a correr los astados por las calles de la localidad, hay muchas cosas que hacer y que descubrir en Chiva durante el verano. Ya sean amantes de los deportes de aventura, de la naturaleza o de la cultura y la historia, todos tienen a su alcance diversas opciones que, sin duda, harán que su estancia merezca la pena.
Parajes naturales y deportes de aventura en Chiva
Desde agosto de 2010, la sierra de Chiva tiene declaración de paraje natural, siendo el más grande de la Comunidad Valenciana. Cuenta con numerosas zonas de gran valor paisajístico y natural, entre las que destacan las Fuentes del Enebro, Marjana, La Alhóndiga o Vista Alegre, con sus áreas recreativas. En su relieve accidentado conviven multitud barrancos con el nacimiento de múltiples fuentes. Hay que tener en cuenta que en esta sierra nace el Barranco de Chiva o Barranco del Poyo que constituye la cabecera de la Albufera. Zonas magníficas donde realizar deportes de aventura, como senderismo, espeleología, escalada o cicloturismo. Los picos de Santa María o de Hierbas son los puntos más elevados y se pueden divisar desde buena parte de la provincia.
Yacimientos arqueológicos en Chiva
La Sierra de Chiva también alberga un buen número de yacimientos y restos con valor arqueológico y etnológico: el Pueblo Íbero del Castillejo, la Cueva de las Vacas, la Cueva del Sapo y la Fuente dels Conills. También está la Nevera de Chiva. Es un depósito circular utilizado como depósito de nieve, a fin de convertirla en hielo y distribuirla durante el verano, por los pueblos del entorno e incluso a la ciudad de Valencia.
Visitar el patrimonio histórico-artístico
El municipio se encuentra situado en la falda de la Loma del Castillo. Este es un punto estratégico desde donde se tienen una maravillosa panorámica de Valencia, con excelentes vistas a la sierra y al mar. Allí se alzaba el Castillo, del que sólo se conserva parte de la muralla y diversas torres. Es una construcción musulmana edificada sobre restos romanos que sufrió grandes daños durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española, cuando fue bombardeado por la aviación alemana. Formaba parte del conjunto defensivo de Valencia. Junto al Castillo se encuentra la Ermita de la Virgen del Castillo, patrona de Chiva, que se construyó en el siglo XVIII.
Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda
En el pueblo, lo mejor es hacer el recorrido de la Ruta Turístico Cultural del Toro de Cuerda. A través de la ruta se visita los monumentos más significativos de la localidad y que están muy vinculados a su fiesta más famosa. Por ejemplo, la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista. Imprescindible en el torico pues en su puerta comienza la fiesta. Construida en el siglo XVIII, se trata de un templo con base de cruz latina con fachada de perfil mixtilíneo en el que se puede observar la transición entre los estilos barroco y neoclásico. Su interior alberga pinturas del valenciano José Vergara, fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1768, como el lienzo El Martirio de San Macario y San Alejandro o los frescos de la cúpula del templo.
Otra zona que incluye la ruta es el Barrio de Bechinos, un barrio de origen árabe, de trazado sinuoso, calles estrechas, pendientes y casas tradicionales que forman el casco antiguo de la localidad. Allí nos encontramos con la Torreta, una torre defensiva islámica formaba parte del conjunto defensivo de la villa y fue Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Generalitat Valenciana en el año 1999.
En este recorrido por lo que hay que visitar en Chiva no podía faltar uno de los símbolos de la población: la Fuente de los 21 caños. Parada obligatoria, sobre todo en verano para refrescarse. Se encuentra situada en la Plaza de la Constitución, junto a la Balsa de los Patos. Antiguamente esta balsa formaba parte de un molino. Se alimenta tanto del agua de la acequia de la mina, como del agua de la Fuente de los Chorros. Su simbolismo radica en el relieve que adorna la Fuente, que representa la Fiesta del Torico de la Cuerda.
Centro de Interpretación del Torico
Y si eres un amante de la fiesta del toro de cuerda, no puedes irte de Chiva sin visitar el Centro de Interpretación del Torico. Situado en un edificio junto a los toriles, allí podrá realizar un viaje por la historia de esta singuilar celebración, desde sus raíces hasta la actualidad, a través de documentos, objetos e imágenes que acompañan la explicación de la interpretación del rito, ya sea junto al guía o de forma independiente.
Las fiestas del Torico de la cuerda
Y por supuesto, venir a Chiva en verano es venir a disfrutar de las fiestas del Torico de la cuerda. Una tradición documentada desde 1.649 y que acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La manera de llevar el toro, cómo se le cuida, el recorrido, el ambiente y todo lo que envuelve la fiesta es algo que no puedes perderte si vienes a Chiva este verano.
¡¡¡Te esperamos!!!