El XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Yuncos (Toledo) fue todo un éxito de participación y de organización. Y un año más, Chiva estuvo presente para mostrar a los aficionados su Torico de la cuerda; la manera que tenemos de llevar al astado por las calles, de cuidarlo y de disfrutar de una buena carrera. Además, Chiva estuvo presente con una numerosa delegación, más de 400 personas, que no quisieron perderse este evento y que participaron en todos los actos organizados.
La presencia de la delegación de Chiva se hizo notar con mayor intensidad en dos de los principales actos: en la exhibición y en la muestra gastronómica. Según afirma el presidente de la Asociación de la Peña Torico de la Cuerda y presidente de la Federación Española de Toro de Cuerda, Javier Tarín.
Exhibición de el Torico de Chiva en el Congreso
La Peña de Chiva participó en la exhibición taurina del sábado 15 de junio por la tarde. Como anécdota, el toro que tenían previsto, de la Ganadería Pereira Lupi, había tenido algunos problemas y no pudieron contar con él. «Pero el toro que nos tocó en su lugar fue muy bueno, un torazo», asegura Tarín. Panoso, de la Ganadería de Hermanos de D. Antonio Ordoñez, permitió que Chiva hiciera una muy buena exhibición. «Para nosotros, cada vez que acudimos al Congreso o a otros festejos taurinos es una responsabilidad, porque el Torico de la Cuerda de Chiva está considerado como una de las fiestas más importantes del toro de cuerda en España y siempre queremos dar lo mejor de nosotros mismos».
Así, la exhibición de Chiva empezó con la colocación de la badana, para proteger la cabeza del toro de rozaduras y tensiones de la cuerda, adornada con las típicas borlas, espejillos y lanas de colores que coronan al toro destacándolo como rey de la fiesta. Además, tal y como se hace en las fiestas de San Roque, los que participaron en las carreras bailaron las típicas Torrás, acompañados por la dulzaina y tamboril de la familia Pierres y Ximo. Alzaron la clásica Torre humana, en honor a la Virgen de la Asunción, que los protege durante la carrera.
Stand de la Peña de Chiva en el Congreso
La presencia de Chiva en Yuncos no solo llamó la atención por su buena carrera durante la exhibición taurina, también fue muy atractiva para los asistentes al Congreso su presencia en la muestra gastronómica, celebrada también el sábado 15 de junio. En su stand se pudo degustar una pequeña muestra de la gastronomía chivana, como el mojete abadejo, elaborado con tomate y bacalao, que suele comerse mucho en los días de torico, porque es fresco y se puede dejar preparado. También se prepararon paellas y, por supuesto, no podía faltar una de las bebidas más típicas de Chiva, la mistela.
Javier Tarín se muestra muy satisfecho de la participación de Chiva en el XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda de Yuncos. Un Congreso del que hay que destacar la calidad de los actos y la organización. «No hubo ningún fallo, ni ningún incidente, todo salió a pedir de boca. Creo que las más de 50.000 personas que asistimos (la participación ha superado las expectativas) hemos podido disfrutar de estos días».