Homenaje a las Cuadrillas que cumplen 25 años y a los Clavarios de San Roque de 1969 y 1994
Si hay dos grupos claves para las fiestas del Torico de Chiva son los Clavarios de San Roque y las peñas. Sin ellos, la tradición y la diversión que envuelve todos los actos de estas fiestas no sería lo mismo. Por eso cada año desde la Asociación del Torico de Chiva queremos reconocer esa relevancia de uno grupo de personas que, sin estar implicadas directamente en la organización de la fiesta, son una parte muy importante de ella.
Los calvarios del Torico
Este año homenajeamos a los clavarios de San Roque de los años 1969 (celebran sus bodas de oro) y 1994 (bodas de plata). Les debemos mucho los que amamos el Torico. Los clavarios han sido los responsables de que la fiesta siguiera viva durante muchos años, hasta que en 1965 surgió la Peña Taurina El Torico, que se hizo cargo de la organización de los festejos junto con el Ayuntamiento. Existen documentos de 1765 que constatan que los clavarios eran los responsables de los festejos y gracias a ellos, por ejemplo, se sufragaron parte de las obras de la Iglesia de San Juan Bautista.
Desde la asociación siempre hemos querido reconocer su papel clave en las fiestas del Torico. Por eso este homenaje a la Clavaría de hace 25 y 50 años y por eso también en la Noche de Albaes el recorrido pasa por su balcón (y también por el de la Clavaría de este año) y se les honra con estas tradicionales rondas valencianas, eso si, cantadas en castellano.
Las cuadrillas
Por su parte, las peñas y cuadrillas son un reflejo de la unión, amistad y convivencia de esta fiesta. Este año homenajeamos a una que cumple 25 años. Hay una larga tradición en Chiva de cuadrillas. Desde hace muchos años los amigos se juntaban en cuadrillas para pasar las fiestas de Pascua. Esas cuadrillas se volvían a juntar en verano, cuando retornaban al pueblo los quintos y, los que estudiaban o vivían fuera. Y había que celebrar ese reencuentro aprovechando las fiestas del Torico. Una tradición que se conserva.
Las peñas hacen camisetas para identificarse, se organizan concursos y desfiles de peñas, se montan rondas que recorren las calles de Chiva durante las fiestas y, por supuesto, acuden todos juntos a los almuerzos de las fiestas, donde todas las peñas se juntan cada día en plena convivencia, armonía y fraternidad, aunque también con un poco de rivalidad. Y si el toro entra en la casa de algún miembro de una peña, toda la peña lo espera allí para rendirle homenaje. Las cuadrillas animan el ambiente de nuestra localidad durante las fiestas de una manera muy especial. Algo que reconocen tanto los chivanos como los que vienen a visitarnos durante las fiestas. Su contribución a que el Torico de Chiva sea un atractivo para los de fuera (y no solo para los aficionados al toro de cuerda, si no a todo el mundo) es clave.
Los homenajes se celebrarán el sábado anterior al inicio de las fiestas, durante la presentación del programa de festejos. Será un acto muy emotivo y divertido, del que todos disfrutaremos seguro y que servirá para calentar motores antes de las fiestas del Torico que todos estamos esperando con muchas ganas.