Todos los actos de las fiestas del torico del año pasado tuvieron su significado y su encanto
Destacar los actos más relevantes de las fiestas del año pasado es casi imposible porque todos, desde el primero hasta el último, tuvieron su significado y su encanto. Eso sí, podemos señalar que el número de visitantes, de corredores y aficionados al torico se incrementaron de manera significativa.
Y ello es gracias a la mayor visibilidad de la fiesta que ha sido posible, entre otras cosas, por la ilusionante puesta en marcha del «Centro de Interpretación del Torico» y la ruta turístico-cultural “La cuerda que nos une”. Ese aumento de visitantes es muy importante, no solo para nosotros como organizadores de los festejos de este antiguo ritual amatorio, sino también para toda la localidad, por el impacto económico que genera en los comercios, restaurantes, hornos o tiendas.
Homenajes
Sin duda, uno de los momentos más emotivos se celebra el sábado anterior a las fiestas. La Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva homenajeó, en esta ocasión, a las clavarías de agosto de 1968 y 1993, que celebraban sus bodas de oro y de plata, respectivamente, así como a la peña «FBI«, ganadores de los concursos culturales de dibujo, relato y portadas y colaboradores del «Centro de Interpretación«.
Noche de Albaes
Este acto marca el inicio de las fiestas del torico de la cuerda y se celebra el día después del de la Virgen de la Asunción. Su principal peculiaridad es que las letras, dotadas siempre de una crítica satírica sobre todo lo ocurrido durante el año en la localidad, las escriben los versadores de Chiva. Subidos en un carro tradicional valenciano, los el dulzainero Marcial Cervera “Pierres», acompañado de su hijo Cristian al tabal, y las cantaoras recorrieron diferentes lugares señalados de la localidad como la iglesia o el Ayuntamiento, para deleitarnos con sus interpretaciones de estas canciones tradicionales valencianas.
Entrada de los toros del torico de la cuerda
Y después de les «Albaes» llegó el momento de la «Entrada de toros de cuerda» de ese año. Las ganaderías participantes fueron: «Reta de Casta Navarra«, «Grocin» (Navarra), «Los Chatos«, de La Puebla de Valverde (Teruel), los toros de «Gerardo Ramón«, de Albalat dels Taronjers (Valencia) y la ganadería «Bergarako Zezenak«, de Vergara (Guipúzcoa). Además debutaron en Chiva los toros de «Miguel Parejo«, de Cabanes (Castellón) y los de los «Hermanos Navarré«, de Mora de Rubielos (Teruel).
Las carreras del Torico
Como manda la tradición, en doble sesión el viernes, 17 de agosto, el sábado 18 y el domingo 19, a las 7,30 y a las 18,30 horas. Seis carreras donde el respetado Torico de la Cuerda corrió por numerosas calles de Chiva y donde los aficionados disfrutaron de momentos inolvidables.
Día de los niños
Si queremos que continúe la tradición, los niños tienen que conocer y disfrutar del Torico; por eso el martes 21 de agosto estuvo dedicado a ellos. Primero el «Desfile de peñas» y después diversas carreras con «Manolito«, un «animal» travieso y muy peligroso, que,año tras año, hace disfrutar a todos los pequeños. Además hubo cucañas, castillos hinchables y, más tarde, la «Entrada de Manolitos» para los niños y «Carrera de torico juvenil«. Y, por la noche, “»Embolada de Manolito«, en la puerta de toriles, donde cortó la cuerda un socio infantil.
Almuerzos
Si algo distingue a las fiestas del Torico es el ambiente de hermandad y de compartir que se percibe en cada uno de estos días de agosto. Chiva entera se vuelca con el toro y con los fraternales festejos. Y, junto con las carreras, ese ambiente se ve en todos y cada uno de los típicos «Almuerzos» que se organizan durante las fiestas, así como en la «Feria de la Tapa«, donde se puede degustar los platos más representativos de la gastronomía chivana.
Otras actividades del mundo del toro
En Chiva no solo disfrutamos de las entrañables carreras del Torico de la Cuerda, también de la suelta de vacas y toros de diversas ganaderías (entre ellas la de nuestro paisano Héctor López), del «Toro embolado», de un toro cerril «en puntas» de la ganadería «Pincha» y de un «Desafío de Toros», entre las afamadas ganaderías de «Fernando Machancoses«, la castellonense Javier Tárrega, “El Gallo” y la de «Héctor López«, que participaron con un toro y un novillo cada una.
Carreras especiales
Los actos festivos se cerraron el sábado 25 de agosto con las dos «Carreras especiales del Torico«. La primera con los animales decasta navarra de Héctor López, de Chiva, y la segunda con la ganadería «Marqués de Saka«, de Deba (Guipúzcoa).
Revivir las fiestas del pasado año nos hace desear con más ganas e ilusión, si cabe, la llegada de agosto. Y así, ¡disfrutar de las fiestas del Torico de 2019! ¡Nuestro toro de vida!