En Chiva nos gusta comer bien y muchas de nuestras comidas están relacionadas con nuestro torico de la cuerda
Chiva, como buen pueblo de interior, tiene una gastronomía contundente y siempre bien acompañada de buenos vinos. Pero además nuestras recetas tienen una particularidad: muchas de ellas hacen referencia a nuestra fiesta, el Torico de la Cuerda, debido a la importancia que tiene para todos los habitantes de la localidad.
¿Quieres conocer los platos más representativos?
- Mojete. Es una pasta que serealiza a base de aceite, agua, patatas, ajo y harina de guijas. Puede ir acompañada de embutido y tocino o panceta.
- El mojetico abadejo, elaborado con tomate y bacalao. Un plato ideal para los días de torico, porque es fresco y se puede dejar preparado.
- Morteruelo del Torico. Este morteruelo está elaborado con hígado, panceta, carne de caza (perdiz, codorniz y liebre), pollo de corral y gallina, especias y pan.
- Las Ollas. Son recetas de cuchara, donde además de disfrutar de comerlas, también se disfruta de rebañar con el pan los restos. Las más típicas: la Olla de carne (con alubias, patatas, cardo, tocino, morcilla de pan y cebolla, güeña, mediana y hueso), la Olla de berzas (con alubias, acelgas y patatas) o la Olla podrida. También hay que destacarla “Olla Pataca”, hecha con alubias, calabaza, cerdo, etc, conocido como un plato de pedida de mano, muy relacionado con nuestra fiesta, ya que en el Torico de la Cuerda hay un rito de cortejo cuando al astado se le pasea por la casa de la novia.
- En Chiva, como en casi todas las localidades de la provincia, la paella es un plato que no puede faltar. Igual que el resto de arroces típicos valencianos como el arroz al horno, el arroz amb fesols i naps, el arroz de bledas, el caldoso o el arrosico con costillicas, entre otros.
- El puchero con peloticas. Garbanzos, carne, verduras, embutidos y peloticas de carne picada y piñones. Una comida perfecta para los días de fiesta grande del torico.
- El Pisto de Alubias, plato de invierno elaborado con patata, panceta, chorizo y por supuesto alubias.
- Embutidos. Chiva está en una comarca de buen embutido. Las longanizas, morcillas, “botifarrones”, güeñas, y sobre todo la Longaniza de Pascua son un indispensable para cualquier celebración o con cualquier excusa.
- Ajo arriero. Uno de los platos típicos de la zona y que compartimos con regiones como Aragón, Castilla-Leon o Castilla La Mancha. Bacalao, patata, huevos, aceite, ajo y perejil son los ingredientes de un plato muy rico y uno de los mejores entrantes de nuestra cocina tradicional. También muy presente en la fiesta del torico.
- Los dulces. Una gastronomía no está completa si no cuenta con unos cuantos ejemplos de buena repostería. Los Rollicos de Anís, los Suspiros o de Laboretas son típicos dulces chivanos, que podrás encontrar en cualquiera de nuestros hornos y pastelerías. Pero si hay un dulce típico para las fiestas son las Rosquilletas del Toro, el acompañante perfecto para esos días. Se las conoce también como Doseticas del torico, un nombre que se asocia a la fecundidad y al cortejo que conlleva la fiesta. Saben a lloveretas, a anís y están ligeramente dulces. Pero también saben a fiesta, a calle y a amigos. Su masa es blanda y esponjosa y aunque la versión más solicitada de este producto es rellena de chocolate hay quien la prefiere sola, con el bollo de chocolate aparte o se la tunea en salado. Da igual como las pruebes, acabas enganchado.
- Vinos. En el término de Chiva existen tres importantes bodegas, ya que el municipio se sitúa entre las dos D.O. de la provincia, Utiel-Requena y Valencia. Estas bodegas elaboran excelentes caldos tintos y blancos. Por no hablar de la ricamistela, de gran calidad e identificativa de esta zona de Valencia.
- Cafés e infusiones. Para finalizar una buena comida chivana, nada mejor que un Jalupe, ideal para compartir como se hace en los días de la fiesta del torico. Es una bebida de café con ron negro quemado, mucho azúcar, unos granos de café y un trocito de limón. Otras opciones son el Té de Marjan, o un Té de Monte, infusión a base de una serie de plantas autóctonas de la sierra, que se puede edulcorar tanto con azúcares como con anís.
En la gastronomía de Chiva se combinan los platos de cuchara, como las ollas, con las carnes, en muchos casos de caza, y embutidos, los gazpachos y el bacalao. Son recetas que permiten al visitante descubrir nuevos sabores y que combinan lo mejor del interior con la dieta mediterránea, creando una gastronomía única y muy apetitosa. ¿Vienes a probarla?