El pasado día 11 de agosto, fue, sin duda, uno de esos días especiales que quedarán en el recuerdo de las gentes de Chiva; así lo describen muchos de aquellos que pudieron asistir a la presentación del monográfico El ritmo del Torico, un evento CULTURAL, en mayúsculas, que pervivirá en la memoria de nuestro pueblo.
El primero en intervenir en el acto, presentado por Gema Velert, fue el concejal de Fiestas Javier Tarín a cuya intervención siguió, inmediatamente, la presentación del tercero de los libros que el Centro de Estudios Chivanos (CECH), en coordinación con la Asociación Peña Taurina El Torico, dentro de su convenio de colaboración, viene dedicando a los elementos más importantes de nuestra fiesta más antigua y entrañable, declarada de interés regional y uno de los pilares de nuestro patrimonio. Un ejemplar de cuidado diseño y dignísimos textos e imágenes, como siempre, en el que la protagonista, como en la semana cultural de este año y en la exposición complementaria en el Centro de Interpretación del Torico (CIT), es la música. Una manifestación artística esencial en nuestros festejos que “marca su ritmo”, como destacó el Secretario del CECH y Cronista Oficial de la Villa Juan Carrión Miró: “tanto en su vertiente sinfónica (pasacalles en la Fiesta de la flor o de la borla, bailes, pasodobles en la plaza de toros, etc.), como en la más tradicional (albás, rondas, dianas, torrás, torres, etc.).
La intervención del historiador estuvo apoyada por los destacados músicos miembros de la mesa redonda que destacaron el papel de cada uno de los géneros musicales dentro del riquísimo y variado sistema ritual de la fiesta. Estos eran, nada menos, que el presidente de la S.M. La Artística Guillermo Ortiz, el director de la Orquesta de Pulso y Púa Paco Abellán, el dulzainero e hijo predilecto de Chiva, además de presidente de la Asociación Cultural Dolçaina i Tabal de Chiva Marcial Cervera “Pierres” y nuestros destacados compositores: Luis Serrano y Manuel Morales que, además, nos descubrieron de qué forma tan decisiva ha influido el festejo en su vertiente creadora, en concreto para la composición de los dos pasodobles que se interpretaron en la ceremonia, tras este enriquecedor coloquio. Porque, como señaló Carrión, el Torico, no solo conserva patrimonio, también es un gran generador. Además, éste invitó a colaborar a todos los presentes en el escenario en un segundo monográfico, para el año que viene, dedicado a la música, para completar ese repaso a la gran aportación de este arte a ésta y otras festividades locales.
El gran colofón del acto, fue el espectacular concierto dedicada a la música festiva chivana que abrió nuestra laureada Orquesta de Pulso y Púa que interpretó, acompañados de los magníficos dulzaineros Marcial “Pierres” y Chimo Rodrigo y del experimentado tabal de David Casanova, las piezas: Las Torrás (popular) y Sentiments dolçainers (Francisco José Abellán).
A la magnífica y emotiva actuación de la primera de nuestras sociedades musicales, siguió la no menos grandiosa y entrañable de La Artística que interpretó tres pasodobles dedicados a nuestros festejos de agosto y compuestos por tres afamados maestros locales, que se han interpretado en los cinco continentes por prestigiosas orquestas: El Torico de Chiva (Domingo Vela), Peña Taurina El Torico (Manuel Morales) y El Torico de la Cuerda (Luis Serrano Alarcón).
Puso la guinda a la mágica velada La Jota de Chiva, que compuso en su día un dulzainero ligado a nuestro pueblo íntimamente: Joan Blasco y que fue interpretada por su mejor discípulo: Marcial “Pierres” y por los otros dos miembros de la Asociación de dulzaineros o “donsaineros” chivana citados.
El numeroso público rompió en aplausos de forma efusiva, conmovido por un concierto irrepetible que sirvió para homenajear a nuestro toro de vida; ese rito de un gran valor etnológico, turístico o cultural; un rito de paso, de cortejo, de encuentro, de amor… que genera valores solidarios, fraternales.
Gracias a todos los que asistieron al acto por su complicidad y Felices Fiestas a todos los vecinos y visitantes (como diría la Albá), desde el CECH y la Asociación Peña Taurina El Torico.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)