La exposición, en Toriles, del fotógrafo Nacho Baudes, que se desarrollará del 4 al 14 de agosto, inaugurará y cerrará la Semana Cultural que todos los años organiza la Asociación Peña Taurina El Torico.
El 5 de agosto, a las 19 horas, será la Presentación de las Fiestas 2023, en el Cine Teatro Astoria y en ella se darán a conocer los actos del programa de festejos. Además, se proyectará un reportaje de las ganaderías que correrán durante las próximas carreras y se rendirá un homenaje a la Clavaría de 1973, por su 50 aniversario, y a la de 1998 por su 25 aniversario. Igualmente, se homenajeará a la cuadrilla Los Tarugos, que cumplen 25 años disfrutando juntos de nuestra fiesta. Por último, se rendirá homenaje a una persona destacada en nuestras fiestas.
Tras el acto, habrá una cena de sobaquillo en la Calle Cuñat Cortés y la Plaza del Ayuntamiento y, tras ella, una gran discomóvil.
Si el año pasado fue la indumentaria la protagonista, este año la Peña va a dedicar esta semana cultural a la Música festiva, un elemento fundamental en nuestro rito más emblemático y en cualquiera de nuestras celebraciones. Así, el domingo 6 de agosto, a las 19 horas, se inaugurará una exposición con el nombre de “El ritmo del torico”, el mismo título que lleva el monográfico de este año que se presentará, como veremos, unos días más tarde, el 11. Esta muestra con la que se interviene la propia exposición permanente del Centro de Interpretación del Torico (CIT), y que contará con visitas guiadas, como es habitual, se completará con otra exposición en la Casa-palacio de los Duques de Medinaceli ( “Las Monjas”): El Torico en blanco y negro. Esta segunda está organizada directamente por el Centro de Estudios Chivanos (CECH) y estará compuesta por imágenes de gran valor histórico, etnográfico y simbólico. Ambas se prolongarán hasta el 13 de agosto y el horario de apertura será de 19.00 a 21.00 horas.
La comitiva aprovechará su recorrido para abrir la ya tradicional exposición urbana sobre los diferentes rituales del Torico: 17, 18 y 19 miradas sobre el gran ritual.
Al margen de estas actividades, algunas noches de la misma semana, a las 21.00 horas, tendrán lugar las Noches de Manolito con la colaboración de la cuadrilla de corredores 17, 18 y 19. Manolito recorrerá cada noche un barrio, para que los más pequeños, con ayuda de corredores experimentados, aprenderán a guiarlo, a correr con él, a atarlo en la falleba, etc.
Por otro lado, el jueves, 10 de agosto, a las 19.00 horas, en el Cine Teatro Astoria, se inaugurará otra atractiva exposición: Año taurino Sorolla, con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla y su relación con el mundo de los toros. Y tras la apertura, habrá un interesante coloquio taurino en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.
Otro día trepidante, quizá el que más, será el viernes 11, con un evento significativo, también en el Astoria, que comenzará con la presentación, que hemos adelantado, del monográfico: El ritmo del Torico, editado por el CECH. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia de la música en nuestros festejos, con la participación de diferentes compositores, directores y músicos chivanos. Y para finalizar el acto, actuarán, nada menos que la Orquesta Pulso y Púa Villa de Chiva, la Sociedad Musical La Artística de Chiva, la Asociación Cultural Dolçaina i Tabal de
Chiva y Marcial Cervera “Pierres” que nos deleitarán con la interpretación de varias obras relacionadas con Chiva y sus fiestas del Torico de la cuerda.
Para finalizar esta interesantísima semana, el día 12, a las 19.30 y a las 22.30 horas se pondrá en escena una fascinante y novedosa ruta urbana teatralizada: 100 años en cada esquina, con la colaboración de la Asociación Cultural Exklafido Teatro. También habrá actuación el día 13, a las 19.30 horas, como colofón a esta fascinante Semana. Ese mismo día, media hora antes, se entregarán en los Toriles, los premios de los diferentes concursos convocados este año: dibujo escolar, microrrelato y escaparates.
Así pues, esperamos que disfruten de este evento anual que abre las puertas a otro gran ritual cultural, además de gran valor festivo, social, solidario, antropológico e histórico: nuestro Torico; el gran rito de vida.