El próximo 6 de abril, a las 19;30 horas, en el antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli (Las Monjas), el Centro de Estudios Chivanos, en colaboración con el Centro de Interpretación del Torico, inaugurará la exposición: La Morenica y la “mañanica de pascua”: el gran “Encuentro”. Nuestros compañeros del CECHLuis Fenech y Vicente Guzman han preparado, con especial entusiasmo una muestra de fotografía antigua, etnológica, en blanco y negro, que gira sobre este entrañable y singularísimo acontecimiento anual y que permanecerá abierta durante diez días, durante las pascuas.
Como se explica en el catálogo de la exposición, en Chiva, la Pascua, pese a la pérdida de muchos de sus elementos festivos, todavía conserva un sabor especial; sobre todo, la “mañanica” del Domingo de Gloria, la del “Encuentre”. Una celebración especial que supone un gran encuentro, no solo entre las imágenes de laVirgen y Jesús, sino entre los propios vecinos e incluso entre estos y los de pueblos vecinos.
Porque, al ser la protagonista una Virgen negra, encontrada, cuenta con una gran e histórica devoción más allá de los límites del término municipal; en todo nuestro territorio. De ahí que nuestra “mañanica de pascua” ha sido, tradicionalmente, multitudinaria, como muestran las fotos expuestas. También el día que tiene dedicado en el calendario, el 8 de septiembre, fiesta patronal.
Parece que esta deidad, cuya imagen primitiva era de labra visigoda ya se veneraba en la capilla que, en tiempos de Berenguer de Entenza, en el siglo XIII, existía en la fortificación.Pero será en el siglo XVII, en 1611, cuando, según la tradición, es descubierta por un pastor en la covacha en que estaba escondida, desde tiempos de la conquista musulmana. Es entonces, cuando se construye su ermita (1649) y se funda la Capellanía de la Morenica; concretamente, el 24 de marzo de 1697, según consta en un legajo del Archivo General de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
Pero la imagen antigua de la “Morenica” se destruyó en la última guerra civil y fue sustituida por la actual, labrada por el escultor valentino José María Bayarri, en 1939; que, en 1947, fue restaurada por el taller de Francisco Cuesta. Además, con motivo del Tercer Centenario de la ermita primitiva, el 8 de septiembre de 1949, la Virgen del Castillo fue coronada canónicamente por Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia. Por otra parte, el 13 de agosto del año 1963 el Papa Pablo VI proclamó a la Virgen del Castillo Patrona Canónica de Chiva.
Pero volviendo al Domingo de Resurrección, hay que reseñar que, como hemos insinuado, ya no se desarrolla gran parte del teatro devoto como las dos “Carchofas” de donde salía una niña vestida de ángel para recitar versos a la Virgen, o los “Gigantes y cabezudos”, o los “pastorcicos” que danzaban con arcos de flores, entre otros; pero se mantienen la “Enramá” o los arcos florales, y se baja en andas a la Virgen del Castillo para que se encuentre con Jesús (aunque ahora ya no la llevan los soldados de quinta ni los chiquillos que habían comulgado van cogidos a las cintas de colores que colgaban del anda). Después da comienzo la “Mascletá” (antes “Engraellat”), tras el tradicional rito purificador de “Correr la traca”, antaño muy extendido por toda la región y que hoy solo pervive en escasos lugares.
Por otra parte, debido a las mejoras económicas los niños ya no estrenan ropa exclusivamente ese día, como ocurría hace unas décadas; aunque se sigue manteniendo la costumbre de lucir las mejores prendas. También, por ser día de Fiesta Mayor, se sigue manteniendo, en muchas casas, la costumbre de comer puchero con pelotas). Ahora se mantiene durante todas las Pascuas la Feria en la “Carreterica Cheste”, aunque ya no hay barcas en la balsa, ni puestos de turrón, almendras garrapiñadas y dulces, con sus toldos de tela blancos, en el Paseo de la Argentina.
El “Domingo de gloria” sigue suponiendo, pues, el gran colofón de unos actos píos, como no con una gran “mascletá”. Pero también del periodo penitencial, del invierno; porque por la tarde, se acaba la solemnidad y las cuadrillas saldrán al campo, lúdicamente, a “pasturar la mona”, a disfrutar, con alegría, en unagran celebración, de la naturaleza, de la llegada de la primavera.
Os esperamos, pues, el día, 6, en ese marco emblemático que constituye el antiguo palacio y después colegio de Las Monjas, para inaugurar una nueva muestra; también para festejar otro vital reencuentro.
JCM
Centro de Estudios Chivanos (CECH)