De nuevo, la delegación de Chiva la más numerosa en el Congreso del Toro de cuerda.
Más de seiscientos chivanos acreditados acudieron al XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, celebrado en Teruel la pasada semana, entre los días 13 al 19. Sin duda la delegación más numerosa, pero, también, como es habitual, la más participativa.
Este encuentro periódico organizado, en esta ocasión, además de por la Federación española del toro de cuerda, el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la A.C. Amigos de la Soga y Baga de Teruel, se desarrolló con gran éxito. Y nuestros paisanos, junto con miles de personas provenientes, sobre todo, de esas otras veintidós localidades que también forman parte de la Federación, participaron activamente en los numerosos actos, que incluían actos culturales como charlas, conferencias, conciertos o exposiciones; pero también de tono más festivo como las comidas de hermandad, las verbenas, o las propias exhibiciones que se concentraron el fin de semana.
Precisamente la intervención de nuestros jóvenes en las demostraciones fue destacada, no solo a la hora de conducir al torico; también a la hora de interpretar otros rituales que acompañan la carrera, como el emotivo pasacalle, las torres y las torrás. Mostrando, de esta forma, la riqueza de nuestro festejo que conserva la secuencia ritual más completa de todas ceremonias taúricas hermanas de la península.
Nuestra fiesta con sus elementos más simbólicos, también estuvo representada en la Exposición itinerante de laFederación española del Toro de cuerda, en el Museo de la Vaquilla. Una muestra que se podrá ver próximamente en nuestro pueblo y que servirá para conmemorar los veinte años de la organización del primer Congreso en nuestra localidad, pionera de esta exitosa celebración nacional que tiene al toro de vida como protagonista.
El multitudinario evento concluyó con el traspaso del testigo de Teruel a Grazalema que organizará el XVIII Congreso. Seguro que se repite el éxito y seguro que nuestros paisanos, acompañando a la Asociación Peña Taurina El Torico, vuelven a llenar las calles de la localidad gaditana para demostrar su amor a su fiesta más antigua, genuina y entrañable.
Carmen Tell
Carlos Cabañero
Nacho Baudes