Con la clausura de las exposiciones el pasado sábado, día 14, finalizó la Semana Cultural organizada por la Asociación Peña Taurina El Torico que ha precedido, como años anteriores a nuestros emblemáticos festejos de agosto en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción.
Los últimos actos destacables de este evento fueron la mesa redonda del día 11 de agosto, en la Casa de la Música, con el título de: Un Torico sin Torico, que repasó aquellos actos del sistema ritual de nuestras fiestas en los que no interviene directamente el toro, como pilar de la tradición. Pero, igualmente, el día 13, otra interesantísima mesa redonda, también en el mismo espacio cultural, puso el colofón del evento estrella de esta semana. Ésta versó sobre la badana, y en ella intervinieron los guarnicioneros Pablo Barbero y Fernando Martínez “Candiles”, los “badaneros” Ernesto y Álvaro Navarro, el ganadero Héctor López y el presidente de la Federación Nacional de toro de Cuerda Javier Tarín, actuando Juan Carrión como moderador. Aquí se debatieron asuntos como la función, el origen y la evolución de esta protección, las diferentes formas y materiales para confeccionarla, los cambios en su colocación, etc.
Pero este foro vino precedido de la presentación del libro “La Badana. La gran corona” editado por el Centro de Estudios Chivanos (CECH) por parte del presidente de esta asociación cultural, Enrique Herranz y el creador Manuel Sánchez. Una publicación de calidad, de cuidado diseño, que podemos comprar en cualquier kiosco, a partir del martes, día 17 o en el propio Centro de interpretación del Torico (CIT). En ella se mezcla tradición y modernidad, tanto en contenidos como en imagen y va a ser la primera de una serie dedicada a los elementos más importantes de nuestro festejo.
Hay que reseñar que el acto, que comenzó con el discurso de la presidenta de la Peña Nuria León y la entrega de premios de los diferentes concursos convocados por esta asociación (dibujo escolar, microrrelato y escaparates), siguió el ritmo de dulzaina de Marcial Cervera “Pierres”, de la misma forma que, como señaló la presentadora Gemma Velert, marca el compás de la fiesta. En esta ocasión, estuvo asociada al piano de Manuel Morales, músico con el que forma un dúo especial, capaz de componer obras tan emotivas como las que ofrecieron a lo largo del evento. Además, Manuel también acompañó a Isabel Velert que recitó un poema de Javier De la Cruz, contenido en el libro aludido, sobre esa simbólica guarnición a la que se dedica la Semana Cultural este año.
Un evento, pues, lleno de sorpresas que hizo las delicias de todos aquellos vecinos que se acercaron a la Casa de la Música; repleto de sonidos, de aromas, de presencias que pudo evocar en los asistentes la esencia de nuestra fiesta.
Centro de Interpretación del Torico (CIT).
Badana. Detalle escenario.