Desde el Centro de Interpretación del Torico (CIT) queremos agradecer su asistencia y, sobre todo, su participación, muy activa y eficaz, a los representantes del Ayuntamiento y de las Asociaciones Culturales y a las personas que acudieron el pasado viernes, 25 de junio, a la mesa redonda que organizamos en la Sala de La Cebollera de la Mutua. En concreto al acto asistieron por parte del consistorio los concejales de Cultura y Fiestas, Héctor Tarín y Fernando Casanova. Además, estuvieron representadas asociaciones como la Asociación Peña Taurina El Torico, la Falla Ramón y Cajal, el Grupo Senderista de Chiva, En Femenino Plural, Club de bailes de Salón, Asociación Cultural Átame o el Centro de Estudios Chivanos (CECH). También varios particulares, hasta completar aforo
Gracias a ellos y a su total predisposición se desarrolló un interesantísimo, cordial, y fructífero debate -como así han coincidido en reseñar estos participantes-, en respuesta a las diferentes cuestiones que se pusieron sobre la mesa, en referencia a nuestro patrimonio festivo, su evolución y su futuro. Así, tras escuchar diferentes testimonios de vecinos mayores, sobre nuestros festejos en el pasado, en un audiovisual grabado por Manolo García, surgieron reflexiones y preguntas como: ¿Por qué con la evolución de la sociedad se desvirtúan o desaparecen rituales ancestrales?, ¿Por qué estamos adoptando nuevos ritos y dejamos perder los nuestros?, ¿Apostamos por lo singular, lo que nos hace únicos y nos da carácter o hacemos, en un entorno globalizado aquello que hacen los demás, lo que está de moda y ha triunfado mediáticamente?, ¿Es viable la recuperación de determinadas tradiciones?, o ¿Se recuperarían estas costumbres de la misma forma que se hacían antes?, …
Resumiendo, hay que destacar que la mayoría de los asistentes coincidieron en subrayar la dificultad de recuperar tradiciones como las fallas de los Santos Medios, las rondas y las cucañas del Torico o la remojada de San Juan, por ejemplo y entre muchas otras, debido a la evolución de la sociedad y la imposición de nuevas y estrictas normativas. Pero también en la necesaria implicación de Ayuntamiento y vecinos para ayudar a conservar nuestra riqueza etnológica, de mantener, aunque sea a veces de forma testimonial o simbólica, determinadas costumbres, que contribuyen a reforzar nuestra identidad, al dialogo intergeneracional e intercultural y a la integración y la cohesión social.
Así mismo, se propusieron alternativas como una mayor labor pedagógica con respecto a las nuevas generaciones que no han conocido directamente, que no han mamado, en su mayoría, todas esas entrañables manifestaciones singulares de nuestra rica cultura popular, de nuestro pasado pero que pueden ayudar a generar bienestar y progreso en un futuro.
Por último, todos coincidieron en resaltar, como hemos dicho, lo positivo de esta experiencia y la necesidad de impulsar este tipo de encuentros, con esta u otras temáticas, ya que ponen de relieve la salud y el dinamismo de nuestra sociedad.
Así pues, consideramos cumplidos los objetivos de esta reunión pionera, que organizamos coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Juan, que tanta relevancia, como pudimos ver, tuvieron en el pasado; y en el marco, también, de la exposición itinerante de L’Etno: Rituales de Fiesta y Fuego que hemos acercado a la Sala La Cebollera de la Mutua. Como hemos reiterado en diferentes ocasiones el CIT, quiere ser, además de un espacio que investigue y divulgue nuestro patrimonio etnográfico, un foro para el encuentro, como nuestro propio ritual del Torico, que interactúe con su entorno, que propicie la reflexión, la integración, el intercambio de ideas y la difusión de valores fraternales. Ese debe ser nuestro compromiso con el pueblo, porque es a quién pertenece, el que acoge su memoria, su esencia y lo proyecta hacia el futuro.
JCM
Centro de Interpretación del Torico (CIT)
Mesa redonda.