Hace unas semanas, repasamos el valor simbólico y artístico del abanico, dentro de nuestros festejos, como complemento de la indumentaria de las clavarias de la Virgen de la Asunción. Repasamos la evolución histórica de este utensilio en las fiestas de agosto, a través de las singulares piezas que atesora el Centro de Interpretación del Torico (CIT), hasta los años sesenta, cuando ya aparecen decoradas exprofeso para el ritual y personalizadas para la festera, como vimos en la ornamentación los aventadores de Ana Latorre o Teresa Delgado, por ejemplo, pintados a mano por Manuel Mora Yuste autentico innovador en la ornamentación de estos utensilios.
Además, comentamos, entre otras cosas que esa es la línea que se seguirá hasta la actualidad, encargándose la decoración de los abanicos a nuestros pintores locales, la mayoría de las ocasiones. Pero antes de mencionar alguno de estos artistas, querríamos destacar que en la parte alta del CIT, en la sala multifuncional, también se exhibe otro abanico, de 1972 y sin firmar, de la clavaria Pilar Martínez. En esta parte del edificio, que alberga el Centro de documentación, se exhiben los objetos más “modernos” del inventario; y en esta vitrina, también se pueden ver otros elementos de la indumentaria de clavario del mismo año, cedidos por Luis Fenech; además de una badana de la época de Francisco Tarín Herráez, confeccionado por Leopoldo López “El Correcher”.
Aunque en el CIT no se conservan abanicos más “modernos”, sí que hemos podido ver estos elementos de diferentes épocas en diferentes exposiciones locales, como, por ejemplo, las organizadas en el marco del I Congreso Nacional del Toro de Cuerda en 2002 o la que promovieron, en 2018, las clavarias de la Virgen de la Asunción y los clavarios de San Roque, dentro del programa Expositiva, del Ayuntamiento de Chiva, y que se desarrolló en la Casa de la Cultura. En esta última pudimos ver diferentes complementos de la vestimenta de las clavarías de 1943, 1968, 1993 y 2018.
En cuanto a los artistas que se han dedicado a esta actividad artesanal, desde los años setenta, hasta la actualidad, podemos citar a Juan Bernardo Morales, Sera Miró, Rafa Lanza, Manolo Casinos o Fernando Casanova, entre otros. Este último es el que más veces ha pintado este utensilio, recibiendo el primer encargo en 1997; también ha sido prolífico en la decoración de los garrotes de clavario, de los que hablaremos en próximos artículos.
La intervención de los diferentes artistas ha servido, pues, para dignificar y singularizar nuestro abanico, que siguen siendo uno de los elementos más atractivos y útiles de la indumentaria de las clavarias de la Virgen de la Asunción; también uno de los más simbólicos, en una fiesta de cortejo como es nuestro Torico.
JCM
Centro de Interpretación del Torico (CIT)