El pasado viernes, 30 de abril, se firmó el convenio entre la Asociación Peña Taurina El Torico y el Centro de Estudios Chivanos (CECH), para la gestión y mantenimiento del Centro de Interpretación del Torico (CIT) y su ruta externa: “La cuerda que nos une”. Este documento, que fue rubricado por los presidentes de ambas entidades Nuria León y Enrique Herranz, oficializa lo que ha sido un año de colaboración entre las asociaciones.
En el acuerdo el CECH, se compromete a asumir la gestión de este conjunto interpretativo, ofreciendo un servicio público de conservación, estudio, ampliación y difusión del material etnológico que contiene, algo que durante este pasado año no ha podido tener el desarrollo que se pretendía a causa de las restricciones sanitarias. Del mismo modo, el CECH seguirá divulgando los valores de nuestra fiesta a través de los artículos que se vienen publicando en la web de la Peña.
Por otra parte, el espacio museístico, enclavado dentro de la Etnoxarxa o red de museos etnológicos valencianos, cumplirá con el plan de actividades acordado entre las dos asociaciones. Con el fin de asegurar el cumplimiento de las cláusulas del convenio y para la toma de decisiones estratégicas se constituye una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas entidades, además del responsable de la imagen corporativa y el Director del CIT.
Esta comisión rectora no sólo velará por el cumplimiento del convenio, si no que además dotará al CIT de un equipo de trabajo multidisciplinar para dirigir el Centro, apoyará la gestión del Director del mismo y remitirá al Ayuntamiento de Chiva tanto el Plan de Actividades del que es el primer museo del pueblo, como una memoria anual estadística, antes de la finalización de este convenio, el 31 de enero de 2021.
Para finalizar el acto, Enrique Herranz entregó a la Peña copia de la primera fotografía conservada del Torino de la Cuerda y de la portada del documento más antiguo que hace referencia a éste, para ser expuestas en el centro. En próximas fechas también se publicará un video divulgativo que ha sido financiado, por el CECH, aprovechando la subvención del Ayuntamiento. Para los elementos anteriores y otros proyectos, también se han aprovechado otras ayudas de la Diputación de Valencia y el Museu Valencià d’etnología (L’Etno).
Así pues, se espera que a lo largo de este mes de mayo, tras la firma del acuerdo y, sobre todo, con la finalización del estado de alarma, se active el conjunto interpretativo dedicado a nuestro rito más antiguo y popular, de gran riqueza cultural y patrimonial. Todo un tesoro etnológico.
Centro de Interpretación del Torico (CIT)