En diferentes artículos hemos destacado la cantidad y variedad de elementos culturales que generan o giran en torno a nuestros festejos de agosto. Entre ellos, hemos analizado diferentes obras dedicadas al Torico, compuestas por músicos de la talla de Domingo Vela o Luis Serrano. En esta ocasión queremos destacar un pasodoble de otro gran músico local, Manuel Morales Martínez (1977), que dedicó, en conmemoración de su 50 aniversario, a la asociación organizadora de esta fiesta: Peña taurina “el torico”.

Esta espléndida partitura que guarda el Centro de Interpretación del Torico (CIT), fue compuesta en 2015 y estrenada el 10 de agosto del mismo año, en el Teatro Municipal Astoria, por la banda de la Sociedad Musical “La Artística”, bajo la dirección de Miguel Pérez Ricarte (https://youtu.be/RrZzxOzS8zU).

Según palabras del músico, este pasodoble es un homenaje “a todas las personas que han formado parte de la Peña desde sus inicios. Por su entrega desinteresada y su dedicación para mantener viva nuestra fiesta y, en definitiva, nuestra cultura”. En él, nuestro compositor intenta plasmar “la alegría, el entusiasmo, la pasión, la energía y la emoción presentes en nuestra tradicional festividad taurina”.

Así, tras una enérgica introducción presenta un primer tema alegre e intenso, mientras que la segunda parte empieza más suave, para ir creciendo, poco a poco, para concluir con un potente final. Aquí aparecen las dulzainas, que utilizando las primeras ocho notas de las típicas “albás”, intentan evocar esa mágica noche, trascendental en la fiesta.

Hay que destacar que Morales inició sus estudios musicales a los nueve años en la Sociedad Musical La Artística de Chiva, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Allí cursará oboe con Francisco Salanova y Jesús Fuster; también piano, contrapunto, fuga y dirección de orquesta con profesores como Manuel Galduf, Rafael Talens o Francisco Perales, entre otros, obteniendo los títulos de profesor superior de oboe y profesor de solfeo, teoría de la música, transporte y repentización.

Además, ha realizado cursos de dirección de orquesta con Luis Sanjaime, Pablo Sánchez Torrella, Rafael Sanz Espert y Cristóbal Soler, consiguiendo el primer premio de dirección de orquesta Maestro José Ferriz en su cuarta edición y dirigiendo la orquesta Perpetuum Móbile de Ryazan (Rusia). También ha sido director titular e invitado de varias bandas de la provincia de Valencia. Así mismo, desde 2006 forma parte del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana. De esta forma, actualmente, compagina esa labor docente, sobre todo, con su faceta compositiva, que ahora queremos destacar.

En esta última actividad creativa cuenta con diferentes obras para coro mixto, orquesta y banda que ya han sido interpretadas en numerosas ocasiones por grandes agrupaciones musicales en toda la geografía española. Entre ellas podemos destacar algunas dedicadas a su tierra o a sus seres queridos como: Soñad el mar, Música y Vinos, Amparo Mir, Enrique y Paloma, Natural de Oro y Brillantes, La Tertulia Taurina, Chiva Juvenil, Castillo de Chiva, Las Arenas, Carmesina o A mi abuelo Leandro, de gran emotividad y que fue estrenada, en 2007, en el Palau de la música de Valencia.

Este autor ha obtenido, también, algunos reconocimientos como la Mención de Honor en el Concurso de Composición de Pasodobles, convocado por el Ateneo Mercantil de Valencia en 2004 o el primer premio del V Concurso de composición didáctica para banda de música, en 2019, convocado por la FSMCV en colaboración con la  Diputación de Alicante.

Para finalizar, hay que reseñar su activa participación en la vida cultural de la población, participando en numerosas propuestas como intérprete, como los conciertos acompañando al piano a nuestro dulzainero Marcial “Pierres”. De entre los temas que han versioneado con maestría, podemos destacar uno que está especialmente ligado a nuestro Torico: “La Muixaranga”.

En 2015 la Asociación Peña Taurina El Torico grabó el documental La pasión de un pueblo, para conmemorar, como hemos insinuado, el 50 aniversario de esta entidad. En él se refleja el sentimiento y la emoción que provoca nuestro rito más antiguo, participativo, solidario y entrañable. Y en él, como no, suena el pasodoble aludido que Manuel brinda, para la ocasión, a aquellos que se vuelcan a nuestra fiesta con más entrega y entusiasmo. Una melodía que sirve de colofón al audiovisual y que se convierte en parte de la banda sonora de nuestro festejo, de nuestra memoria. Música hecha con pasión, para proyectar armoniosamente el espíritu de un pueblo.

 

JCM

Centro de Interpretación del Torico (CIT)

 

Partitura de M. Morales dedicada a la Peña en el CIT.

Partitura de M. Morales dedicada a la Peña. CIT.

 

Manuel Morales dirigiendo,

Manuel Morales dirigiendo.

 

Manuel Morales y Marcial Pierres en plena interpretación.

Manuel Morales y Marcial Pierres.

 

La pasión de un pueblo. CIT

La pasión de un pueblo. CIT.

This function has been disabled for El Torico de la Cuerda | Asociación peña taurina.