En el CIT, creemos que la misión principal de los museos o los centros de interpretación, además de proteger, exhibir y divulgar el patrimonio es difundir valores y ampliar la educación. Por lo tanto consideramos esencial el apartado de Didáctica que se sitúa como un intermediario entre el público y el conocimiento que se tiene de las piezas singulares que contiene cada espacio cultural, como nuestro centro. Un espacio que quiere ser una institución abierta, viva y dinámica, un lugar de encuentro e integración cercano, que interactúe con el entorno, que muestre la esencia de nuestra sociedad y la ponga en valor; en definitiva un medio educativo que se integre, además, en el ámbito de la diversión y del entretenimiento.
Así pues, con la colaboración del Centro de Estudios Chivanos, hemos creado un apartado de didáctica, que se puede visualizar en la sección que esta web dedica al CIT. Consta de dos actividades, pensadas para dos niveles educativos. De esta forma, la primera de ellas se ha preparado para niños de primaria, de 3º a 6º y, teniendo como referencia el magnífico cartel de fiestas de 2019 de Eugenio Simó, trata de construir una badana, utilizando para ello sintéticas figuras geométricas. De esta forma se promueven las competencias en etnología, arte y educación plástica.
Por otra parte, la segunda de las actividades va dirigida a alumnos de ESO, de 12 a 16 años (aunque la podrían intentar realizar personas de mayor edad). Se trata de resolver un enigma, teniendo que leer para ello el cuento ilustrado de Juan Carrión: “Que la vida son tres días”; un modesto trabajo que versa sobre nuestras fiestas y sobre la memoria. En esta ocasión se quiere incidir en diferentes áreas de conocimiento; en competencias como la comprensión lingüística, nociones históricas y expresiones culturales.
Nos gustaría que estos juegos sirvan, también, para hacer un recorrido por los objetos simbólicos que atesora el CIT y para conocer mejor el patrimonio material e inmaterial de nuestra población. Todo ello mientras se fomenta la creatividad y la imaginación del participante y, como hemos señalado, también valores sociales y cívicos.
Esperamos, pues, que esta nueva propuesta, sirva para apreciar el valor de la transmisión oral, como fuente imprescindible de conocimiento; para estimar el saber de los mayores y la cultura popular como herramienta alternativa y educadora, integradora y configuradora de identidades y el museo como lugar de encuentro que propicia el diálogo intergeneracional e intercultural.
Atrévete a jugar con nosotros, en ese gran y emocionante juego que es el Torico.
JCM
Centro Interpretación del Torico