Hace unos días el preriódico Las Provincias publicaba un artículo sobre nuestro pueblo, en su sección: Hace 100 años. Este texto llevaba por título: El gobernador cesa al alcalde de Chiva por unas supuestas corridas de vaquillas y nos ha parecido muy interesante; de ahí que pensamos en reproducirlo en nuestro blog:
El gobernador civil de Valencia decidió “separar de su cargo” al alcalde de Chiva, según comunicó el 21 de agosto de 1920 y LAS PROVINCIAS informó al día siguiente en una columna que titulo así: Lo de Chiva.
Al razonar los motivos de aquella decisión, el gobernador dijo que estaba dispuesto “a no consentir que se celebren corridas de vaquillas en ningún pueblo de esta provincia”.
Al alcalde de Chiva lo culpabilizaba de haber organizado tal tipo de festejos pese a no contar con el consentimiento superior, por lo que recordó el gobernador que “ya conocen mi criterio los que pudieran venir a solicitar mi permiso o mi tolerancia”, para lanzar a continuación esta severa advertencia: “Emplearían mejor el tiempo –los alcaldes- induciendo a los iniciadores de esos actos de barbarismo a ser cultos y a buscar otras distracciones en armonía con la civilización”.
Sin embargo el periódico publicó a continuación una información aportada por nuestro corresponsal en Chiva” en la que venía a desmentir que se hubiesen producido los incumplimientos denunciados por el gobernador, en lo referente a organizar o permitir la celebración de festejos taurinos populares, lo que hoy se conoce como “bous al carrer”.
El corresponsal aseguró –y el periódico reafirmó que “su testimonio es siempre digno de cordial crédito para nosotros”- que en dicha localidad “no se han corrido estos días, ni nunca, “toros de fuego”, ni se han intentado celebrar corridas de vaquillas; solo se ha celebrado corrida de toro ensogado –tradición que aún prosigue-, pero no después de la orden prohibitiva del gobernador civil que el alcalde se apresuró a cumplir”.
JCM
Centro de Interpretación del Torico
Torico. Años veinte.
Torrás en el Torico. Años veinte.