Una de las colecciones más importantes de los fondos del Centro de Interpretación del Torico (CIT), es sin duda la de fotografía. Un material que proviene de archivos locales importantes como el de Luis Fenech o el de Mora Yuste, entre otros. De entre todas las fotos, destaca por su antigüedad una, seguramente de Vicente Peris, datada en 1890. En ella se ve el toro descansando en la plaza, frente a la casa de la familia Ferrer. Creíamos, hasta hace poco, que esta era la imagen más antigua que se conservaba o se conocía de las carreras; hasta que nos hizo llegar Carlos García Higón, otra, ésta seguro que de Peris, fechada cuatro años antes que la de la plaza, anteriormente mencionada.
Esta segunda fotografía de 1886, la toma Vicente Peris, uno de los pioneros de este arte en nuestra región y en nuestro país, desde el puente nuevo. Se ve una preciosa perspectiva del barranco y la iglesia de San Juan Bautista; y, si ampliamos el foco, podemos ver el gentío y la polvareda que origina la carrera del torico, en la calle Buñol, con sus casas inmaculadas, como todas las que configuraban nuestra Chiva “la blanca”.
El excelente artista, captó una estampa muy pictoricista, en un escenario espectacular y emblemático; y aprovechó para dejar testimonio especial de nuestro entrañable festejo, algo que no era muy usual en la época. Si bien el toro no se muestra de forma tan evidente como la foto de 1890, sí que parece innegable que es uno de los motivos de esta gran imagen.
Hay que recordar que los hijos de Vicente Peris, Arturo y Benjamín, también fueron excelentes fotógrafos cuyo arte ha sido reconocido en diferentes libros y publicaciones de ámbito nacional. Una saga de fotógrafos que nos dejó muchas otras instantáneas de nuestro pueblo y de sus costumbres de gran valor no sólo artístico, también etnológico; que inmortalizó todo un paisaje, toda una forma de vida.
JCM.
Centro de Interpretación del Torico.
Foto 1890
Foto 1886
Foto 1886.