El pasado miércoles, 4 de marzo, Nuria León, presidenta de la Asociación Peña Taurina del Torico, recogió, de la mano de Ramón Vilar, concejal del Ayuntamiento de Valencia, el galardón Va de Bous. Esta significativa distinción que otorga, de forma bianual, la Generalitat Valenciana, supone un reconocimiento a la difusión y la promoción de los festejos taurinos tradicionales. Así, en el acto Vilar, reconoció la labor de la Peña en favor de nuestro Torico, máximo exponente de esta modalidad, junto con el Bou en corda de Ontinyent, que también fue premiado.
Por su parte, Nuria agradeció a la institución autonómica esta importante condecoración. Igualmente tuvo palabras de gratitud al jurado, a otras entidades y a personas como Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, quién va a proponer la candidatura de la Peña. Acompañaron a la presidenta a recoger el galardón de estos III Premios Taurinos, una amplia representación de la asociación, acompañada por el concejal de festejos Fernando Casanova o el edil Pablo Boullosa, entre otros.
A la cita, en la sede del Ateneo Mercantil, no faltó, por supuesto, José María Ángel, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, órgano que promueve los premios. También asistieron otras autoridades como José Pascual Martí, presidente de la Diputación de Castellón, Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana o Rogelio Llanes, Director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana. Asimismo, podemos citar entre los presentes a Paco Roger, presidente de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y encargado de abrir la gala, Vicente Ruiz «El Soro», Nacho Lloret, Santiago López o a Toni Gázquez.
Por otra parte, hay que reseñar que el evento fue presentado por la periodista Patricia Rodríguez y que también se distinguió a título póstumo la figura del ganadero Fernando Machancoses Fortuny. Además, en cuanto a la parte de los espectáculos en la plaza, se reconoció a la Setmana de Bous de Algemesí y a Gerardo Andrés Rojo, veterinario de la plaza de toros de Valencia.
Por último, tendríamos que reseñar la relevancia del trofeo que todos los premiados recibieron: una magnífica obra de Miquel Navarro, el escultor valenciano más cotizado y conocido internacionalmente. Una pieza de gran valor simbólico y artístico que pasa a formar parte de las vitrinas de la Peña y de la colección de nuestro Centro de Interpretación del Torico.