El Torico de Chiva, presente en el X Aniversario de la Peña Lodosa por el Toro
El pasado fin de semana la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva participó en los actos programados por el X Aniversario de la Peña Lodosa por el Toro. «Tenemos mucha relación con ellos, porque desde el primer congreso estuvimos juntos en la organización de las primeras exhibiciones que se hicieron que fueron entre Lodosa y Chiva. Además, ambos compartimos ser Fiesta de Interés Turístico, ellos en Navarra y nosotros en la Comunidad. Por eso, cuando nos invitaron a participar no lo dudamos», comenta Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva.
Exhibición del Torico de Chiva
Así, un grupo formado por unas 60-70 personas se fue a esta localidad navarra, la única que organiza toro de cuerda, o toro con soga como lo llaman ellos, en la región. La Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva realizó su exhibición el sábado por la tarde. En ella mostraron su forma de llevar al toro, con una sola cuerda que va por delante y se va cortando según avanza la carrera, y la importancia de la badana, apero de labranza adaptado para el festejo que además corona al toro como rey de la fiesta, pues se reviste de lujo con lanas de colores, espejillos y borlas. Los lodosanos pudieron comprobar como la badana evita tensiones y rozaduras de la cuerda en la testuz y hace la carrera mucho más cómoda para el toro. «también llevamos parte del folklore que rodea la fiesta del Torico, con Marcial y Cristian Pierres que tocaron con dulzaina y tabal, mientras varios miembros de la delegación formaron la torre», afirma Javier Tarín.
Actos con motivo del X Aniversario de la Peña Lodosa por el Toro
Además, la delegación chivana pudo disfrutar de los actos que se habían organizado con motivo de este aniversario:
- Exposición del Museo itinerante de la Federación Española de Toro con Cuerda y de Taxidermia Alhama
- Charlas con testimonios de las personas más mayores de Lodosa que han participado en el Toro con soga ensogando, corriendo o buscando toros. Se repasó la historia de esta tradición y de las exhibiciones, tanto de Lodosa como de otras localidades (participaron, además de Chiva, Gestalgar, Teruel, Benavente, Santa Barbara-Burriana).
- Música, comida, actuación de los joteros y los gigantes de Lodosa, actividades para niños… un fin de semana repleto de actos y de buen ambiente.
Toro con Soga de Lodosa
El Toro con Soga de Lodosa se caracteriza porque discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes sogueros y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo, por la mañana y a media tarde, que nadie quiere perderse. El Toro con Soga de Lodosa es una de las fiestas con más arraigo y tradición. Los documentos más antiguos que hablan de esta fiesta datan de 1854, aunque su origen es mucho más antiguo. Se sabe que en la Ribera del Ebro ya se corrían los toros con soga en 1100, ya que el artículo 293 del Fuero de Sobrarbe, otorgado a Tudela por Alfonso el Batallador en el siglo XII (1104-1134) establece ciertas normas para ‘correr los toros con soga’ a fin de que estos no produzcan daño.