El Ayuntamiento y la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva dinamizan la gestión del Centro de Interpretación del Torico y su ruta turístico cultural
El Centro de Interpretación del Torico y su ruta turístico cultural son de gran importancia tanto para entender la fiesta más emblemática de Chiva como para conocer muchos de los recursos patrimoniales del municipio. Por ello, desde el principio Ayuntamiento de Chiva y la Asociación Peña Taurina El Torico han trabajado conjuntamente para impulsar este conjunto interpretativo que destaca la singularidad, historicidad y los elementos culturales y valores solidarios de la fiesta. Valores que han hecho que el Torico de Chiva haya sido declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Mesa de trabajo del Centro de Interpretación del Torico y su ruta turístico cultural
Y ahora han dado un paso más. Se ha creado una mesa de trabajo, formada por el Concejal de Turismo y Fiestas, Fernando Casanova; el edil de Cultura y Educación, Héctor Tarín; Manolo Sánchez, responsable de la imagen; Juan Carrión, cronista oficial de Chiva y responsable de la planificación interpretativa de este singular producto turístico-cultural; el presidente de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva, Javier Tarín; y el tesorero de la entidad, Sergio Pérez. «Sergio y yo en breve seremos sustituidos, cuando se forme la nueva directiva de la Peña en octubre. Aunque yo seguiré formando parte de la mesa, como impulsor del proyecto, mientras me necesiten», apunta Javier Tarín, presidente de la Asociación Peña Taurina El Toricode Chiva.
¿El objetivo la mesa de trabajo turístico cultural?
Aprovechar las sinergias que se puedan crear entre el Ayuntamiento y la Peña para dinamizar estos recursos y seguir poniendo en valor la singularidad de esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Para ello la mesa de trabajo tiene tres vías de acción. Por un lado, tal y como señala Javier Tarín, «será la encargada de gestionar tanto el Centro de Interpretación del Torico y su ruta turístico culturaly coordinar todas las actividades y acciones que se realicen, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Peña». Además, esta mesa de trabajo está preparando el convenio para la futura financiación y gestión del Centro de Interpretación del Torico y laruta. Y por último, una vez consensuado este convenio, la comisión velará por el cumplimiento de éste, así como del Plan Director, «una hoja de ruta a largo plazo para marcar a dónde nos dirigimos».
Centro de Interpretación
El Centro de Interpretación ha supuesto una gran apuesta de la Asociación Peña Taurina El Torico de Chiva. Nació con el objetivo de ser un medio educador y comunicador, un lugar para investigar y conservar uno de los patrimonios más antiguos de nuestra localidad. A través de él se puede descubrir la singularidad de esta fiesta, su antigüedad y la gran variedad de elementos culturales y valores solidarios que genera. Consta de un espacio de exposición con objetos y documentos antiguos, fotografías y 10 paneles en los que se muestra la historia y la evolución de la fiesta del Torico de la Cuerda. Pero además de transitar por el recuerdo, se pretende que el Centro de Interpretación sea un espacio vivo, donde se pueda reflexionar, analizar y conocer el estado de la fiesta en la actualidad.
La Ruta la Cuerda que nos une
Por su parte, la Ruta del Torico de la Cuerda permite, siguiendo las huellas del Torico, conocer los escenarios por los que discurre el festejo. Este itinerario nos descubre los espacios y edificios más emblemáticos de Chiva, como el Barrio de Bechinos, la Torreta o la Iglesia de San Juan Bautista. A estos dos elementos se unen los renovados toriles, «que van a funcionar como sala de exposiciones temporales que también estarán contempladas en el Plan Director».